PARÍS.- La «marvelización» del cine de Hollywood es una mala noticia para muchas grandes películas estadounidenses, que ya no tienen el éxito que antes tenían en salas, de acuerdo al delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, que puso como ejemplo la última película de Steven Spielberg, «Los Fabelman».
En declaraciones a la prensa tras descubrir en París la lista de películas que participarán en la selección oficial de la edición número 76 del festival, Frémaux habló de Cannes como una «fotografía» del cine mundial, con vocación universalista.
El festival empezó como una suerte de «diálogo» entre Europa y Hollywood, recordó, pero hoy está abierto a todo el mundo. Su selección busca un «cierto equilibrio» entre países, agregó el director del festival, aunque el criterio privilegiado es siempre la «calidad».
Este año, además, habrá un número inédito de películas firmadas por mujeres, seis, y una presencia más grande del cine africano.
Sobre la presencia de plataformas como Apple, Amazon y Netflix, Frémaux reconoció que a día de hoy dan al cine energía y dinero, pero también «aventuras artísticas nuevas», por lo que la puerta de Cannes está abierta siempre que se cumplan sus criterios.
«Cannes está en el centro de ese debate desde hace mucho tiempo», recalcó.
En este caso, el título que destaca de esta naturaleza es «Killers of the Flower Moon», para el que Martin Scorsese se ha aliado con Apple.
El cineasta estadounidense, que recibió allí la Palma de Oro en 1976 por «Taxi Driver», no había vuelto a formar parte de la selección oficial desde que en 1986 presentó «After Hours», con la que se llevó el premio al mejor director.
Su nuevo título se presentará, en principio, fuera de competición, pero Frémaux no descarta que finalmente se integre en la carrera por la Palma de Oro, ya que la «invitación está hecha» y falta la respuesta final de los interesados.
«Es una cuestión que en toda transparencia dejo abierta», señaló, admitiendo que siempre es un riesgo para los grandes nombres del cine el entrar en competición y no salir premiados.
Wes Anderson, Hirokazu Kore-eda, Wim Wenders, Ken Loach, Todd Haynes o Marco Bellochio competirán por la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes, en un apartado que solo contará con un cineasta iberoamericano, el brasileño Karim Aïnouz.
En cuanto al cine español, se quedó fuera de la competición oficial, pero estará representado por Pedro Almodóvar y Víctor Erice.