SANTO DOMINGO.- Los llamados “teteos” (fiestas) son el escenario donde predominan la mayor cantidad de homicidios que se registran en el país, según afirmaron las autoridades.
De acuerdo con datos compartidos por las autoridades en el Palacio de la Policía Nacional, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes que aumentó de 12.4 en febrero a 13.1 en marzo, 13.2 en abril y 13.9 en mayo, bajó a 11.8 en junio y 9.5 en julio, por el mapeo semanal de las cifras y el análisis de los delitos que se rastrean desde junio.
En el encuentro semanal del presidente Luis Abinader y los altos mandos policiales, militares y el Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, directora de persecución de la Procuraduría General de la República, dijo que los casos de heridos han disminuido de 356 en mayo y 266 en junio a 265 en julio.
El conflicto social, añadió, también abarca el 55% de estos casos con las armas blancas llevando la delantera. Los días en que se producen más casos de heridos son los lunes en horario nocturno.
Entretanto los robos, que en la primera semana de julio se situaban en 1349, en la segunda en 1333, y en la tercera habían aumentado a 1597, bajaron, según Reynoso a 1,023 en la cuarta semana, con los casos de hurto a la cabeza con un 39.8%, seguido de los asaltos o atracos con un 33%.
Un documento de prensa indica que las cifras se basan en las mediciones realizadas en nueve demarcaciones que incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro, Santiago, Espaillat y Duarte. Añaden a Puerto Plata y La Vega como provincias itinerantes.
El análisis señalan las autoridades mide los homicidios, el sicariato y secuestros, la violencia de género, los delitos de robo que incluyen a las propiedades y vehículos, el tráfico y porte de armas, el micro tráfico y la delincuencia juvenil Yaque las cifras arrojan que más del 83% de los procesos cuenta con personas menores de 35 años que según la ley de juventud son jóvenes.