MADRID.- La República Dominicana ya tiene su propia menina en Madrid, una estatua inspirada en los personajes de la obra maestra «Las meninas», del pintor español del Siglo de Oro Diego Velázquez (1599-1660), diseñada por la joven artista Isabella Fernández e inaugurada este miércoles.
La menina dominicana pretende exaltar la variedad de razas que conforman el país, con rostros de personalidades destacadas como Marileidy Paulino, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Jenny Polanco, las hermanas Mirabal y otras, informó la Embajada de la República Dominicana en un comunicado.
«Entre las caras podrás descubrir personas que nos representan, somos cuna de grandes atletas. Somos el país que pone a mover las caderas del mundo, somos gente que cultiva el mejor tabaco del mundo y donde nace el cacao que se convierte en los chocolates más deliciosos. Somos millones de personas que brindan una alegría y energía única al mundo. `Caras dominicanas´ busca que las conozcas todas y descubras todo el potencial que tiene nuestra media isla caribeña”, sintetiza Isabella Fernández, diseñadora afincada en Madrid.
La estatua, situada hasta mediados de diciembre en una esquina de la céntrica plaza de Colón, fue inaugurada con la presencia de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, del embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, y la autora.
Desde el 2018, el centro de Madrid se llena de estas estatuas de 2 metros de fibra de vidrio, instaladas en las más transitadas zonas, decoradas con diseños y mensajes diversos.
Las meninas eran niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos.