REDACCIÓN.- La Ocde elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, pero advirtió que la economía todavía tiene delante un “largo camino” hacia la recuperación, pese a la pausa en la inflación y a la reactivación de la economía china.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con sede en París, el crecimiento mundial de la economía para este año será del 2,7 %, una ligera mejora en comparación con el 2,6 % que pronosticó en marzo.
Sin embargo mantiene la misma previsión para 2024 (+2.9 %), según el informe de la institución internacional publicado este miércoles, 7 de junio, con motivo de su reunión ministerial anual en París.
“La economía mundial está dando un giro”, apunta Clare Lombardelli, recién nombrada economista jefe de la Ocde, en el preámbulo del informe.
Por otra parte, la reactivación de la economía china tras su draconiana política contra el covid-19 también está aportando oxígeno a la economía mundial, subraya la Ocde.
Para el gigante asiático, la institución augura un crecimiento del 5,4% este año –un incremento de 0,1 puntos respecto a las previsiones de marzo– y del 5,1% en 2024 (+0,2 puntos).
Pese a estos signos positivos, la economía “tiene un largo camino por delante antes de lograr un crecimiento fuerte y sostenible”, dijo la británica Clare Lombardelli, que sucedió a la francesa Laurence Boone.
Entre los desafíos menciona la persistencia de la inflación “obstinadamente alta” y que obliga a que los bancos centrales “mantengan políticas monetarias restrictivas hasta que haya signos claros” de mejor.