SUDÁFRICA.- La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, alertó hoy de que el continente hace frente a la «amenaza» emergente de una «crisis» por culpa de la escasez global de jeringuillas desechables, incluidas las usadas para vacunar contra la covid-19.
«La amenaza de una crisis de materias primas de vacunación se cierne sobre el continente. Al comienzo del próximo año, las vacunas contra la covid-19 empezarán a fluir sobre el continente, pero la escasez de jeringuillas podría paralizar el progreso», señaló Moeti, durante una rueda de prensa virtual celebrada este jueves.
Aunque actualmente no hay escasez aún, algunos países de África, como Kenia, Ruanda y Sudáfrica, ya experimentaron algunos retrasos en sus aprovisionamientos, según Moeti.
De no aumentar la producción mundial de estos productos, la escasez sería global, pero el impacto se dejaría notar eminentemente en los países de ingresos medios y bajos, como las naciones africanas, según las predicciones de la OMS.
Esto afectaría no solo al progreso de la vacunación contra la covid-19 -poniendo en serio riesgo la meta marcada por las Naciones Unidas de tener al 70 % de la población mundial inmunizada en 2022-, sino también a la inoculación infantil de rutina contra otras enfermedades, lo que podría tener graves consecuencias sanitarias a medio plazo.
La alerta por la escasez global de jeringuillas también ha cobrado protagonismo en las últimas semanas en otras partes del mundo, desde Estados Unidos hasta la India.
Este miércoles, Unicef emitió un comunicado advirtiendo de que, de no incrementarse la producción, durante 2022 podrían echarse en falta hasta 2.200 millones de jeringuillas.
«Esta escasez solo golpeará al tipo de jeringuillas que se bloquean automáticamente para prevenir volver a ser usadas, como requieren las pautas de la OMS y Unicef», dijo la agencia de la ONU para la infancia en su mensaje.
«Los países de bajos y medios ingresos -donde este tipo de jeringuillas es crucial para la seguridad- se llevarán lo peor de esta escasez. No anticipamos significativa escasez en el suministro de las jeringuillas estándar usadas en los países de altos ingresos», agregó el comunicado.
La escasez de jeringas es resultado, sobre todo, de la elevada demanda y de las disrupciones que sufren las cadenas de suministros internacionales.
Actualmente, solo un 5,58 % de los habitantes de África cuenta con la pauta completa de vacunación contra la covid-19.
Dadas las dificultades de acceso, la OMS estima que solo un 10 % de las naciones africanas logrará el objetivo de tener a al menos el 40 % de la población inoculada para finales de este año.
Respecto a la evolución de la pandemia, la mayor parte de la región dejó ya atrás una grave tercera ola de contagios impulsada por la variante delta -algunos países están superando ya incluso su cuarta gran curva de infecciones- y el total de casos acumulados se sitúa alrededor de los 8,48 millones, con unas 218.000 muertes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email