x
27 Abril 2024

La pandemia ha disparado los trastornos mentales; el 50% inicia en la adolescencia

Al día de  hoy, se estima que más de mil millones de personas viven con un trastorno mental, cifra que ha venido en ascenso resultado de la pandemia por COVID-19.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el cual busca recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, especialistas aseguran que el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes en todo el mundo experimentan problemas de salud mental.

La OMS señala que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 19 años. A escala mundial la depresión es uno de los principales motivos de discapacidad en adolescentes.

Al día de hoy, se estima que más de mil millones de personas viven con un trastorno mental, cifra que ha venido en ascenso resultado de la pandemia por COVID-19.

El Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, coincide con el planteamiento de la OMS al indicar que una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años; y el 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios. Además, es en estos lugares en los que existen mayores obstáculos para atender a los pacientes, debido a la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

“Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros. Los pacientes pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Calderón.

Los especialistas reiteran la importancia de que quien padece este tipo de trastornos sea atendido por equipos multidisciplinarios, que le brinde el mejor tratamiento y acompañamiento durante todo el proceso.

Comenta con facebook