SANTO DOMINGO.- Los abogados Félix Portes y Anny Elizabeth Guzmán Jiménez, defensa técnica de la acusada en el expediente Coral/Coral 5G Rosa Antonia Disla, recusaron a la jueza Yanibet Rivas Méndez, quien ordenó apertura a juicio de fondo contra los implicados en el caso.
En la solicitud de recusación los abogados plantean que la magistrada Rivas Méndez incluyó a Rosa Antonia Disla en la resolución de apertura a juicio de fondo del caso Coral/Coral 5G a pesar de que se le había solicitado la separación del expediente de la señora Disla por motivos de salud.
Indican que la resolución de la magistrada incluye a Rosa Antonia Disla, quien es acusada como testaferro en el caso, junto a las demás personas físicas y jurídicas sometidas en el expediente.
La parte recusadora argumenta que la jueza “conoció las pruebas, las valoró para dictar el auto de apertura a juicio en contra de la parte recusante”.
Disla, de acuerdo con sus abogados, tenía fijada una audiencia preliminar para el 13 de febrero de 2024 “sobre los mismos hechos, pruebas, causa, acusación”.
Dadas las circunstancias Félix Portes reclama que la jueza puede inhibirse o ser recusados en razón de haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa.
En el documento Portes señala que “si bien la mención de la recusante pudo haber sido un error, no menos cierto es que la mención de la misma en dicho dispositivo da a entender razonablemente que la jueza valoró las pruebas y el proceso con respecto a ella y por eso se incurrió en dicho desliz”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email