La reelección: el eterno retorno
Además, el modelo elegido para el nivel presidencial debería también utilizarse en todas las posiciones electivas. Hay que terminar con las aspiraciones vitalicias.
4 minutos de lectura
Actualizado: 25 de Julio, 2025, 01:39 AM
Publicado: 28 de Agosto, 2019, 08:28 AM
Escuchar el artículo
Compartir:
Ningún modelo de repostulación se adapta bien en este país ante los afanes de los presidentes dominicanos de quedarse en el poder o volver. Todos los modelos tienen pro y contra. Escoger el mejor para este país y dejarlo perdurar es el reto. Veamos brevemente estos cuatro.
- La repostulación indefinida favorece el postulado de que el pueblo es soberano y siempre debe estar bajo su decisión reelegir o no a un gobernante. El problema es que quien gobierna siempre lleva ventaja, excepto si lo hace mal y hay gran deseo de votar en contra.
- La no repostulación es el mejor remedio contra el continuismo; pero en la práctica, cuatro años es poco tiempo para ejecutar un plan de gobierno. El primer año se va aprendiendo y el último despidiendo.
- La repostulación no consecutiva con un período de espera da la impresión de eliminar la reelección, pero en la práctica es maligna. Mantiene a los expresidentes atentos a volver cuatro años después de haber dejado el poder.
- Una sola repostulación es un sistema bien probado en los Estados Unidos. Limita el tiempo de gobierno a ocho años, suficiente para mostrar una ejecutoria gubernamental, y da la oportunidad de sacar un gobierno indeseado en cuatro años. El defecto, para quienes buscan mayor permanencia en el poder, es que inhabilita a los presidentes después de gobernar.
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR
