La reincidencia entre los 72 nuevos tipos penales que buscan incluir al Código Penal

La reincidencia se refiere a la repetición de una misma conducta delictiva y es una muestra de que el sistema penal no ha logrado ningún efecto con la pena anterior.

Santo Domingo.- Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia de La Vega informó que uno de los 72 nuevos tipos penales que se incluirán en Código Penal es la pena por la reincidencia de delitos.

“Es que el Código no se puede ver tan simple, estamos hablando de 72 nuevos tipos penales en el país. Un reincidente va frente al juez como si nunca hubiera cometido nada. O sea su ficha, su récord no pesa nada al momento de establecer el término de lo que establece nuestro Código Penal«, explicó el legislador.

La reincidencia se refiere a la repetición de una misma conducta delictiva y es una muestra de que el sistema penal no ha logrado ningún efecto con la pena anterior.

“¿Tú crees qué que no se castigue la reincidencia en República Dominicana es algo para sentirse orgulloso, que no tengamos cúmulos de pena, que existan tipos penales tan frecuentes, que no existan que estén definidos en nuestro penalismo? O sea no podemos atrasar más nuestro penalismo», agregó Genao.

El legislador calificó como una «revolución en términos de penalismo dominicano», el nuevo Código Penal, al tiempo de indicar que el documento será aprobado porque existe la voluntad política.

Otro de los artículos que se incluirán es el cumulo de penas hasta los 60 años, lo que significa que dependiendo de los agravantes una condena podrá ser mayor a los 30 años, actual pena máxima en la República Dominicana.

Los senadores Ramón Rogelio Genao y Martin Heriberto Nolasco Vargas, Milcíades Marino Franjul Pimentel, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, Virgilio Cedano, Felix bautista y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, sometieron el nuevo Código Penal en este cuatrienio el 19 de agosto del 2021, el cual fue aprobado en primera lectura en el Senado el pasado martes 24 de junio.

Genao, indicó que esta semana podría ser aprobado en segunda lectura por el Senado.