Redacción.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) desarrolla, en la actualidad, varios procesos de innovación de sus servicios a los usuarios del sistema eléctrico nacional. Estos procesos abarcan la introducción de nuevos procesos digitalizados para atender ciudadanos y empresas, la promoción de formación de técnicos electricistas para el sector y un registro oficial de este personal certificado, la educación sobre el uso responsable de la energía y la expansión de la capacidad de generación para atender las necesidades del desarrollo económico y social del país.
En una jornada de información con representantes de medios de comunicación, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco abordó los temas de innovación, ahorro de energía y protección al consumidor y refirió el esfuerzo de la actual administración del Estado para aumentar la capacidad de generación eléctrica y el suministro a los usuarios.
Explicó, que desde mediados del 2022, la SIE “ha emprendido acciones de fondo y mejoras continuas para asegurar la prestación de un servicio eléctrico de calidad, vigilando de la mejor manera posible las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad”.
Astacio planteó que un reclamo atendido, con la mayor calidad de servicio disponible, han sido aquellos de los ciudadanos. “Hemos hecho ajustes y cambios para mejorar la atención y las respuesta a los reclamos de los ciudadanos”.
Desde PROTECOM (la Dirección de Protección al Consumidor del Servicio Eléctrico), sólo en el 2022 procesamos 38,101 reclamaciones, de las cuales resultaron procedentes 22,901 (el 60.10%), lo que representó la recuperación de RD$26,155,222.94 para los reclamantes”.
SIE Digital
Para maximizar su capacidad de atención a empresas y ciudadanos, Astacio explicó que se está desarrollando la plataforma SIE Digital, “una moderna herramienta para la automatización de nuestro proceso de gestión de servicios mediante el desarrollo del onboarding digital y el expediente electrónico inteligente”.
A través de SIE Digital, explicó el superintendente, “aseguramos la disponibilidad y continuidad de los expedientes generados e incorporados en el proceso de las solicitudes de servicios y trámites mediante un portal de autoservicios, optimización de los tiempos de trámites, así como un archivo seguro y centralizado de la documentación de los mismos”. Adelantó, que ya están disponibles en esta plataforma, la gestión de reclamaciones en Protecom y la puesta en servicio de obras eléctricas. Próximamente, estarán disponibles las solicitudes de licencias para técnicos electricista y concesiones de obras eléctricas. Al finalizar el proceso “tendremos 57 servicios disponibles a través de esta plataforma”.
Para los usuarios, explicó Astacio, esto se traduce en una “mejora de la gestión de los servicios” y citó como ejemplo: la centralización y el control de todas sus solicitudes en un mismo entorno, reutilización de los expedientes archivados digitalmente, histórico de solicitudes, visualización y consulta de las solicitudes sometidas, facilitación de la administración de la representación legal y la gestión de solicitudes de las distintas empresas que representa un abogado, reducción de costos, eliminación de expedientes físicos, optimización de trámites reutilizando documentos ya archivados, reducción de tiempos, generación automática de informes técnicos-legales e información en tiempo real del estatus de solicitudes.
Época de verano y los periodistas
Astacio explicó que el verano presenta retos importantes para las empresas y los consumidores, quienes deben enfrentar un aumento de la demanda provocada por un mayor consumo en hogares y empresas, y este cambio exige un ahorro de energía para no sobrecargar el sistema y evitar aumentos en la factura.
“Entramos en verano, la etapa del año en la cual se incrementa la demanda energética por las altas temperaturas, aunado a otros factores como el incremento del uso de equipos eléctricos en los hogares, especialmente los de ventilación”, señaló.
Explicó que “el gobierno ha hecho grandes inversiones para ampliar la capacidad del sistema eléctrico nacional. En el 2019, los dominicanos recibían 17 horas de servicio al día. Actualmente reciben 23.2 horas. Esa cobertura se ha logrado a pesar de que la demanda eléctrica ha crecido en más del 50% en la gestión del presidente Luis Abinader”.
Para el 31 de diciembre de este 2024, informó el superintendente, se habrá completado la instalación de 1,500 megavatios nuevos al sistema eléctrico nacional. Hemos hecho ajustes y cambios para mejorar la atención y la respuesta a los reclamos de los ciudadanos.
La actual administración de la SIE, destacó Astacio, ha hecho posible la entrada de 1,500 megavatios al sistema eléctrico nacional en el último año. Para los próximos cinco años, se prevé la puesta en servicio de 1,900 megavatios adicionales. En lo que concierne a la transmisión, se ha concretado la ampliación de las redes de 345 kilovoltios hacia el norte y sur del país.
Astacio, planteó que los periodistas y medios de comunicación “pueden ser aliados importantes en el esfuerzo del Estado para mejorar el servicio eléctrico, contribuyendo a concientizar a la sociedad sobre la importancia del ahorro y el uso correcto de energía”.
Mejoras Continuas
Desde mediados del 2022, aseguró el superintendente, la actual administración de la SIE ha emprendido acciones, “incluyendo la aprobación de regulaciones necesarias de fondo y mejoras continuas para asegurar la prestación de un servicio eléctrico de calidad, vigilando de la mejor manera posible, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad”.
Citó el caso del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información para el Subsector Eléctrico en República Dominicana, para “garantizar la protección de la información digital en el subsector eléctrico dominicano, una materia que cada vez se hace más sensible y delicada en todo el mundo para las administraciones públicas y las ciudadanías”.
También, el Reglamento de Solicitudes de Servicios Administrativos y Trámites Digitales, para optimizar la presentación, recepción, admisión, tramitación, evaluación y respuesta a las solicitudes de los servicios administrativos que los ciudadanos requieren de la SIE. En esta área, ya estamos dando avances con el desarrollo progresivo de una nueva plataforma en línea para la atención y seguimiento de los reclamos de los usuarios.
Además, hemos sido activos convocando los procesos de consultas públicas para
la creación de múltiples reglamentos importantes como la actualización del mecanismo de venta de excedentes para las instalaciones de autoproducción de energía renovable en régimen especial; el sistema de almacenamiento en baterías de cara al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, y la regulación de elementos eminentemente técnicos que tienen que ver con el alumbrado público, licencias para los técnicos electricistas, entre otros temas.
Educación y Servicios
Astacio explicó el programa SIEduca, que es un esfuerzo para promover la conciencia sobre el uso responsable de la energía y su impacto ambiental, lanzado en marzo del 2024. “Es nuestro programa de Responsabilidad Social y Medioambiente, y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los desafíos energéticos y su impacto en el medio ambiente, proporcionando espacios y oportunidades para aprender sobre éstos temas de manera efectiva”.
Desde su lanzamiento, han participado más de 2,700 estudiantes de colegios y escuelas politécnicas. Este programa se distingue por su enfoque innovador, interactivo, integral y su capacidad para adaptarse a diferentes niveles educativos y formas de aprendizaje.
Explicó que una de las iniciativas destacadas de SIEduca es el taller educativo interactivo “Yo Soy Energía”, en el cual se abordan aspectos relacionados con la electricidad, desde su historia hasta la importancia del uso eficiente de la misma. “Este taller ha sido fundamental para despertar el interés de los estudiantes, de todas las edades, en temas de eficiencia energética y sostenibilidad”.
Otra iniciativa citada por Astacio es el programa de certificación para técnicos electricistas, cuyo principal objetivo es certificar la formación de estos técnicos otorgándoles una certificación y licencia que confirma y garantiza a los ciudadanos que están capacitados para prestar servicios, y están debidamente registrados en la SIE.
El superintendente destacó que este programa se lanzó para “contribuir en elevar la calidad del servicio eléctrico, promoviendo una mayor eficiencia y seguridad en el desempeño de los técnicos que sirven a los ciudadanos. Es generar confianza y satisfacción en los usuarios del servicio de electricidad”.
“Ya hemos realizado 6 actos de entrega de certificaciones a técnicos electricistas, que ya suman más de 1,500 dispersos en todo el país. El próximo sábado 3 de agosto, estaremos realizando la séptima entrega de certificaciones a más de 500 técnicos electricistas, elevando este total a más de 2,000 técnicos certificados”, dijo Astacio.
Explicó, que el complemento de este programa es un registro, disponible en la página web de la SIE, que puede ser consultado por cualquier ciudadano y proporciona información de los técnicos electricistas ya certificados, por categorías (instalaciones domiciliarias, comerciales o industriales) así como por ubicación geográfica (provincias y localidades a nivel nacional, zonas y sectores de las grandes ciudades):
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email