x

"La sociedad de la nieve" y "Robot Dreams" a la búsqueda de más Óscar para España

Cine

En 2007 Pilar Revuelta se llevó el Óscar -junto al mexicano Eugenio Caballero- a mejor dirección artística por su trabajo en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Madrid.- En sus 96 años de historia, el cine español ha recibido 17 Óscar, una cifra que podría aumentar este 2024 si se concretan las dos nominaciones a ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona -película internacional y maquillaje y peluquería-, y la de ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, en animación.

De conseguir premio en las tres categorías, los Óscar para los artistas españoles del cine llegarían a 20. Algunos de ellos lo han conseguido en dos ocasiones: Pedro Almodóvar y Gil Parrondo, algo que este año podrían repetir también Montse Ribè y David Martí, que ya ganaron en 2007 el de mejor maquillaje por ‘El laberinto del fauno’.

En esta edición repiten nominación, junto a Ana López-Puigcerver, en la misma categoría, que ahora se llama maquillaje y peluquería, por su trabajo en ‘La sociedad de la nieve’.

Eso hace que sean cinco los españoles que compiten este año por tres Óscar, una estatuilla que ya han recibido talentos como Penélope Cruz, Javier Bardem o Luis Buñuel (en su caso por una película de producción francesa, ‘El discreto encanto de la burguesía’).

El primer Óscar llegó en 1971 para el ingeniero Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, que fue premiado por crear un estabilizador óptico o ‘dynalens’ para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Un galardón que inauguró una buena racha para los profesionales españoles del cine, que en la década de los setenta del siglo XX se llevaron nada menos que cinco Óscar: Gil Parrondo como director artístico en 1971 por ‘Patton’ -junto a Antonio Mateos- y en 1972 por ‘Nicholas and Alexandra’, película por la que también fue premiado Antonio Castillo, en su caso a mejor diseño de vestuario.

Al año siguiente le tocaría a uno de los grandes maestros del cine, Luis Buñuel, que se llevó el Óscar a mejor película internacional -en aquella época denominada ‘en lengua no inglesa’- por la producción francesa ‘El discreto encanto de la burguesía’.

Los setenta se cerraron con el premio a uno de los mejores directores de Fotografía que ha dado España, Néstor Almendros, por su labor en ‘Days of Heaven’ (1978), de Terrence Malick.

Cuatro Óscar a mejor filme internacional de 20 nominaciones

Tras el Óscar a Buñuel en 1973, el primero a mejor película internacional para una producción española fue el de José Luis Garci, por ‘Volver a empezar’, en 1983.

Seis años después recibió su primera nominación Pedro Almodóvar, por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, pero fue en 2000 cuando consiguió su primera estatuilla a mejor filme internacional por ‘Todo sobre mi madre’. Tres años más tarde se llevaría el de mejor guion por ‘Hable con ella’.

Antes que él se había llevado el galardón Fernando Trueba, por ‘Belle époque’ (1992), protagonizada, entre otras, por Penélope Cruz, que viajó con todo el equipo de la película a Los Ángeles, en lo que fue su primera incursión a Hollywood.

Los premios en esta categoría se cierran, hasta ahora, con el que consiguió Alejandro Amenábar por ‘Mar adentro’, en 2005. Desde entonces solo otro filme de Almodóvar ha llegado a la final de los Óscar, con ‘Dolor y gloria’, que en la ceremonia de 2020 perdió frente al huracán coreano de ‘Parasites’.

Y este año llega la oportunidad de hacerse de nuevo con el Óscar para España con la historia de Bayona sobre la conocida como ‘tragedia de los Andes’.

Berger, la tercera nominación para la animación española

Otra de las nominaciones españolas de este año es la de Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’, una adaptación de la novela del mismo título de Sara Varon, toda una oda de amor a Nueva York.

Es el cuarto largometraje de Berger y el primero que hace en animación, un estilo de cine que aún no ha dado ningún Óscar a España.

Premios de interpretación y técnicos

En el campo de la interpretación, los dos premios que atesora España se deben a la pareja más popular del cine español.

Javier Bardem se lo llevó, a mejor actor secundario, por ‘No Country for Old Men’ (2008), de los hermanos Coen, y Penélope Cruz a mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2009), de Woody Allen. Los dos acumulan además otras tres nominaciones.

En 2007 Pilar Revuelta se llevó el Óscar -junto al mexicano Eugenio Caballero- a mejor dirección artística por su trabajo en ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro.

Y, por el momento, los últimos Óscar con acento español fueron en 2021 para Sergio López-Rivera, al mejor maquillaje y peluquería por ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, y en 2022 para Alberto Mielgo, por su cortometraje ‘El limpiaparabrisas’.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Francia y República Dominicana abrazados por la cultura en ADN Bachata World Festival, 3era edición

Pérez anota 38 puntos y lidera “remontada memorable” del club Bameso en inicio serie final del TBS Distrito 2024

Supremo de EEUU rechaza petición de los republicanos sobre conteo de votos en Pensilvania

Leones consiguen décima victoria y extienden racha ganadora

Carlos Peguero conecta jonrón y Gigantes cortan racha del Licey

Estos son los precios de los combustibles para la semana del 2 al 8 de noviembre

Reconocen a cónsul dominicano en Nueva Orleans por su labor diplomática y cultural

RD participará en ocho deportes en Juegos Bolivarianos del Bicentenario