Río de Janeiro.- La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en agosto, con lo que se ubicó en su menor nivel en diez años y medio, desde el 6,5 % medido en enero de 2014, informó este viernes el Gobierno.
El índice también es el menor para un trimestre concluido en agosto desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en 2012, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa de paro cayó 0,5 puntos porcentuales con respecto a la del trimestre inmediatamente anterior, el concluido en mayo (7,1 %), y bajó 1,2 puntos porcentuales frente a la del mismo período del año pasado (7,8 %).
Esa reducción permitió que el número de desempleados en Brasil cayera en un 13,4 % en el último año, hasta 7,3 millones en agosto de este año -menor número desde enero de 2015-, lo que significa que 1,1 millones de brasileños salieron del paro.
De la misma forma, el número de personas ocupadas creció un 2,9 % en el último año, hasta el récord de 102,4 millones en agosto, después de que 2,9 se sumaran a la fuerza de trabajo.
El mercado laboral viene reflejando el dinamismo de la economía brasileña, que, según la proyección divulgada esta semana por el Banco Central, terminará 2024 con un crecimiento del 3,2 %, tras haberse expandido un 2,9 % en 2023.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email