SANTO DOMINGO.- “La Victoria es un centro de enriquecimiento ilícito” denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, esto a raíz del motín en que murieron tres reclusos y al menos 10 resultaron heridos.
“Ahí hay unos oficiales que llevan más de 8 y 10 años al frente de las áreas que como el hospital, el patio y Alaska, son los que manejan el negocio para permitir que cosas prohibidas como la droga, como las armas, como los cuchillos, como todo lo que es el mundo de La Victoria estén ahí”, denunció Manuel María Mercedes.
Mencionó los tres oficiales que supuestamente permiten que se cometan hechos ilícitos dentro del penal.
“A uno le dicen el Gago, a uno le dicen Mañón y a uno le dicen De La Cruz, que si ustedes hicieran una investigación en Asuntos Internos, se encontraran que tiene más de 10 y 12 denuncias, que están hasta suspendidos, que no deberían de estar en funciones… pero son quienes manejan ese mundo y son enlaces para recolectar la finanza que a diario deben de llevarle a sus superiores para garantizar que los coroneles cuando salgan de ahí, salgan con fortunas que no pueden exhibir”, crítico el defensor de los derechos humanos.
En ese sentido, advirtió que interpondrá una querella contra el Estado, la Policía Nacional y los reclusos responsables de la trifulca ocurrida este fin de semana en el área del patio 1 y 2 del centro correccional.
“Nos vamos querellar contra los que nosotros sabemos y que sabemos quienes son los que permiten la entrada sustancia prohibida a fines de recolectar recursos para distribuírselo entre los encargados de la seguridad” dijo.
Informó que de acuerdo a las estadísticas que maneja alrededor de 80 internos en ese penal han muerto en los últimos cinco años, en su mayoría producto de armas blanca y de fuego.
Indicó que para resolver el problema que desde años atraviesa la cárcel de La Victoria, donde hay un hacinamiento de más de 7 mil 200 internos, las autoridades deben asumir la culminación del complejo penitenciario Las Parras de Guerra (La Nueva Victoria).
María Mercedes dijo que no descarta que ese hecho vuelva a ocurrir en otros centros penitenciarios como El Seibo, San Juan de la Maguana, el 15 de Azúa, Barahona y Cotuí.
“Son centros que tienen una alta población penitenciaria que se hace prácticamente insostenible si no se le da paso y es la solución que nosotros vemos al decreto presidencial que ordenó la culminación y de alto interés para el sistema penitenciario, para evitar situaciones como la que sucedió en este fin de semana en La Victoria”.
El defensor de los derechos humanos sostuvo que la pasada semana le advirtió al director del Sistema Penitenciario que era necesario resolver algunos males que enfrenta el penal.