Redacción.- Cuando todavía se sienten los estragos de la pandemia de covid-19, otro virus ha encendido las alarmas de toda la población mundial, la viruela del mono, la rara enfermad que ha comenzado a reportarse en varios países del mundo.
Es una enfermedad viral endémica que habitualmente se da en zonas remotas de África central y occidental, sin embargo ya ha mutado a 12 países no africanos, incluidos Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.
Segú el especialista en enfermedades infecciosas, Dr. Giorgio Tarchini la viruela del mono no es tan contagiosa como puede ser el Covid-19 o influenza, dijo que esto es algo que necesita un contacto prolongado.
Origen de la viruela del mono
La primera descripción de este virus se realizó en 1959, tras encontrarlo en dos brotes de infección en macacos cangrejeros en un instituto de investigación en Copenhague y que habían sido traídos de Singapur. En la década siguiente se detectaron ocho brotes más en Estados Unidos y Holanda, en grupos de monos procedente de India, Malasia y Filipinas.
Pero fue en 1970 cuando se identificó el primer caso humano. El enfermo era un niño de nueves meses que ingresó en un hospital de la República Democrática del Congo. Las muestras de la infección se enviaron al centro de referencia en viruela de la OMS, en Moscú, que confirmó la viruela del mono.
¿Cuáles son los síntomas?
Según explican los expertos, al inicio de la enfermedad pueden ser parecidos a los de una gripe e incluyen:
Fiebre
Dolores de cabeza
Dolor muscular
Ganglios linfáticos inflamados
Cansancio
Pero el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre, una vez que pasa la fiebre se desarrolla una erupción que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El periodo de incubación de esta viruela suele ser de 7 a 14 días, aunque puede llegar a ser hasta de 21 días.
Como se puede transmitir la viruela del mono:
Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias de Reino Unido recomiendan evitar:
Contacto cara a cara
Contacto directo con los fluidos de las lesiones
Contacto indirecto con los fluidos de material contaminado como la ropa
Según expertos, la mayoría de los casos detectados en Europa, hasta ahora se han producido en hombres que han tenido sexo con otros hombres, sin embargo no está claro porque los hombre gays y bisexuales se han visto más afectados en estos brotes.
Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email