REDACCIÓN. – Las fallas en el sistema de Energía Eléctrica en Puerto Rico se deben a que la planta de la cogeneradora Ecoeléctrica salió de servicio en su totalidad por mantenimiento programado que comenzó el pasado domingo. Esa es la razón por la que los apagones continuarán y se extenderán hasta el fin de semana.
Yamaris Alancastro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de EcoEléctrica, confirmó a un medio puertorriqueño que la planta está fuera de servicio en su totalidad para llevar a cabo mantenimiento programado. La central, bajo condiciones óptimas, puede producir sobre 500 megavatios (MW) de energía eléctrica.
Ante el déficit de generación, el consorcio Luma Energy, encargado del sistema de transmisión y distribución de energía, ha llevado a cabo, durante las pasadas semanas, relevos de carga durante las horas pico de demanda, un escenario que se repitió en esta semana.
Ceciliana Santoni Reyes, portavoz de LUMA Energy, confirmó a El Nuevo Día que decenas de miles de abonados de LUMA principalmente en las regiones de Mayagüez y Bayamón, se quedaron a oscuras debido a los relevos de carga causados por el déficit de generación.
De acuerdo con Santoni Reyes, Luma Energy comenzó a ejecutar relevos de carga manuales ha debido a la falta de capacidad de generación. En su momento pico, sobre 69,000 clientes se quedaron sin suplido de energía.
El portal de estatus del servicio de Luma Energy mostraba que 51,552 clientes permanecían sin luz, mayormente en las regiones de Bayamón (sobre 30,000), Arecibo (sobre 10,600), y San Juan (sobre 10,000).
Debido al déficit de generación los apagones se extenderán hasta el fin de semana, por la indisponibilidad de las tres unidades base quienes están a mano de GeneraPR y toda la producción de la ecogeneradora, ya que sus plantas están recibiendo mantenimiento programado.
“Creo que, a corto plazo, hasta fines de la semana vamos a estar viendo momentos de retos por insuficiencia en generación por reparaciones en varias unidades nuestras, y también los colegas de EcoEléctrica están llevando a cabo labores”, expresó Iván Báez, portavoz de GeneraPR.
GeneraPR tiene fuera de servicio las unidades #6 de la central San Juan, #2 de Aguirre (Salinas) y #4 de Palo Seco (Toa Baja), que en conjunto tienen una capacidad cercana a los 900 MW. La unidad #2 de Aguirre estaría retornando a servicio en octubre, mientras que la #6 de San Juan deberá esperar hasta enero de 2025 y la #4 de Palo Seco, hasta verano del año entrante, según Báez había indicado previamente.
Mientras, las tres unidades de EcoEléctrica aportan cerca de 540 MW al sistema. La portavoz de la cogeneradora, Yamaris Alancastro, dijo que el mantenimiento anual de la central, originalmente programado para marzo, había sido pospuesto en múltiples ocasiones.
Los trabajos que se extenderán hasta este fin de semana “permitirán que la planta continúe operando con confiabilidad y aportando al sistema eléctrico de Puerto Rico”, agregó Alancastro, por escrito.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email