Redacción internacional.- A propósito de la presentación de Kendrick Lamar en el medio tiempo del Super Bowl LIX, la revista The Athletic, realizó un ranking con las 10 mejores presentaciones que se han dado en este escenario desde 1993.
Con una nota máxima de 50 puntos, yendo desde Katty Perry hasta Prince, estos los 10 mejores sohws del Super Bowl ordenados de menor a mayor:
Este es el predecesor de The Weeknd en cuanto a generación de memes. Todavía recordamos a Left Shark una década después. Además ¿Recuerdas a Katy Perry montada en ese enorme robot con forma de Transformer/Mufasa?
Los bailarines de dibujos animados, las mascotas con forma de pelota de playa y las palmeras en el espectaculo fueron un fenómeno tal que la gente tiende a olvidar que Missy Elliott también realizó una gran interpretación de “Get Ur Freak On” y “Lose Control”.
Rihanna quien no había dado un concierto en cinco años y en un estado avanzado de gestación apareció suspendida en lo alto del campo en el State Farm Stadium.
El contexto beneficia, porque aunque se habría esperado más de la artista, dio un buen espectáculo de medio tiempo, lo suficiente para entrar en un top 10.
La Material Girl llegó al centro del exceso estadounidense y fue todo lo que se puede esperar de un espectáculo de Madonna: éxito tras éxito, coreografías subidas de tono, un coro gospel, centuriones. En ese momento Nicki Minaj y MIA todavía estaban en el comienzo de sus carreras, pero se mantuvieron firmes como estrellas invitadas, al igual que CeeLo Green.
Shakira y Jennifer López dieron el espectáculo de medio tiempo más «sensual» que hemos visto nunca. Desde la danza del vientre de Shakira con una cuerda hasta la rutina de Jennifer Lopez en el caño sobre una masa de bailarinas que se retorcían, definitivamente fue un espectáculo fuera de lo común.
Desde los movimientos de cadera y pélvicos de la colombiana; el conjunto de seis instrumentos de viento que actuó como bailarines de apoyo de Shakira y su interpretación vocal fue una de las mejores que hemos visto; hasta la interpretación vocal de J-Lo, que a veces cantaba con voz ronca y se mantuvo en tono, y Shakira tocando la batería, no hay duda de que fue un espectaculo lleno de elementos para resaltar.
El baile final con influencia latina fue un final perfecto para un espectáculo que se sintió muy típico de Miami. En cuanto a la sensualidad general, no fue obscena, pero definitivamente traspasó los límites de lo que podríamos esperar de un espectáculo de medio tiempo.
Por otro lado la presentanción de Bruno Mars compite en esta posición con las latinas denido que le dio al Super Bowl un espectáculo de entretiempo entretenido.
Después de una breve introducción con Mars tocando un solo de batería, llegó el momento de la fiesta. Pisar a fondo el acelerador, de principio a fin. La personalidad y el catálogo de Mars son únicos y perfectamente adecuados para esta ocasión. El objetivo de su carrera parece ser conseguir que todos bailen en la pista y tengan la noche de sus vidas. Es un verdadero talento estar en el escenario más grande del mundo y, al mismo tiempo, hacer que el público sienta que la experiencia es sobre ellos .
Mars junto a los Red Hot Chili Peppers, brindaron dos actos que conformaron un espectáculo único.
Imagínate que los únicos espectáculos de entretiempo que has visto incluyen bandas de música o niños rapeando sobre muñecos de nieve y, luego, uno de los artistas más transformadores de todos los tiempos comienza su actuación posando desafiante en el escenario en silencio, durante un minuto y medio.
Michael Jackson ofreció el primer y un espectáculo inolvidable de medio tiempo durante el entretiempo del Super Bowl XXVII.
Desde el valor de la producción, para los estándares de 1993, hasta la maestría musical, el Rey del Pop cambió por completo el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl para siempre. Y aunque es claramente anticuado, se mantiene vigente.
Para The Athletic la voz de Beyoncé fue impecable, y el escenario con la iluminación estaban inmaculados, con pantallas de vídeo que permitieron a Beyoncé servir como su propio bailarín(es) de apoyo. Además, la cantante estuvo acompañadas por sus ex companeras en Destiny’s Child que se reunió después de un paréntesis de siete años.
Una megaestrella, una reunión, un set lleno de energía y un escenario hermoso, son los elementos que mantienen este show de medio tiempo entre uno de los mejores cinco.
Un mometo icónico dentro de la presentación fue cuando Beyoncé le pidió al público que juntara las manos incluyendo al público en su show, un pequeño detalle que funcionó bien convirtiéndose en un momento que trascendió la actuación y se elevó más allá de la grandeza y se convirtió en magia.
En el medio tiempo de U2 no hubo estrellas invitadas, lo que los críticos consideraron acertado ya que «cuesta pensar en otra banda que pudiera manejar la gravedad emocional de un Super Bowl que se celebró menos de seis meses después del 11 de septiembre».
U2 logró lo imposible: interpretar un conmovedor tributo a un momento que, en ese momento, era demasiado grande y demasiado nuevo para procesarlo por completo… pero lo hizo sin sacrificar ni una pizca de espectacularidad ni caer en el nacionalismo.
La banda abrió el concierto con “Beautiful Day” antes de pasar a “MLK” mientras una gran pancarta con los nombres de quienes murieron en los ataques se alzaba detrás de ellos hasta lo alto del estadio. Terminaron con “Where the Streets Have No Name”. Recuerdo que me quedé sin aliento cuando la pancarta cayó al final, emocionando a todos presentes.
En esta alineación, en Los Ángeles, Dr. Dre dio inicio a la actuación sentado detrás de una mesa de mezclas totalmente blanca como homenaje a la cantidad de éxitos que ha producido. Tenía un escenario que era un mapa de la ciudad, repleto de coches antiguos y casas con habitaciones. Tenía a Anderson .Paak y a los miembros de la banda tocando al ritmo de las canciones. Tenía bailarines. Este es el mejor diseño de escenario en la historia del espectáculo de medio tiempo, sin lugar a dudas.
Pero un gran escenario no es nada sin una actuación que lo iguale, y entre estas leyendas, hubo éxitos más que suficientes para hacer una lista de canciones que no tuvo puntos débiles. El espectáculo fue una perfección surrealista. Kendrick Lamar ofreció una actuación nítida con una coreografía memorable que contribuyó a que los organizadores lo contrataran como cabeza de cartel en 2025. La puesta en escena y 50 Cent al revés fueron las imágenes más tuiteadas de la noche, pero la actuación de Lamar fue subestimada.
30 segundos antes de que Prince subiera al escenario, comenzó a llover y los organizadores le preguntaron si quería cancelar la actuación por cuestiones de seguridad. A lo que Prince, según el productor del espectáculo de medio tiempo, respondió con otra pregunta: «¿Pueden hacer que llueva más fuerte?» para posteriormente iniciar su acto con el solo de guitarra de “Purple Rain” mientras el cielo se derramaba, enmarcando un momento único.
The Athletic no solo lo considera el mejor espectáculo de medio tiempo de todos los tiempos, sino la mejor actuación de rock and roll de todos los tiempos.
«Fue trascendental y es un espectáculo de medio tiempo que muchos han visto en múltiples ocasiones desde entonces», escribió la revista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email