Por Gabriela Andújar
SANTIAGO.- De la otra imagen límpida del Yaque del Norte solo queda el recuerdo, ya que gran parte de su cauce se ha convertido en aguas negras, de acuerdo con residentes de Santiago, que añoran su belleza, por lo que piden a las autoridades crear programas para revertir el daño provocado al medio ambiente.
El color y el olor del agua evidencia la contaminación que cada vez más se apropia del río Yaque del Norte.
Pasar por el Puente Mateo Pelón, era un deleite ante los ojos de todos los que tenían la oportunidad de visitar ese lugar, recuerdan residentes que diariamente transitan por la avenida Mirador del Yaque, en Santiago.
Explican que además de su belleza virgen, lo que formaba parte de uno de sus principales atractivos, se ha convertido en un foco de infección para los residentes de la zona.
Representantes de organizaciones ambientalistas están preocupados por la contaminación del río, que atribuyen a las aguas residuales tanto domésticas como industriales y a la falta de sistemas de tratamiento y recolección de basura.
Otra de las problemáticas que le afecta el curso del agua, es la disminución de su caudal por la expansión de la agricultura en la parte alta de la cuenca.
Como alternativas para revertir el daño provocado al Yaque del Norte, ambientalistas sugieren reubicar a los agricultores en espacios donde puedan sembrar y cosechar sus productos, sin afectar al río.
Con el fin de conservar nuestros recursos naturales, organizaciones ambientalistas, instituciones públicas y privadas convocan a toda la sociedad a nivel nacional, a unirse a la jornada de limpieza de ríos, arroyos, playas y océanos, que se celebrará este próximo sábado 17 de septiembre.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email