x

Ya suman 94 los allanamientos y 16 implicados por las dos versiones de la Operación Coral

Las pesquisas se desarrollaron en fincas, casas, apartamentos y locales comerciales ubicadas en el Gran Santo Domingo, además de las provincias de La Vega, Duarte, especialmente en San Francisco de Macorís y Monte Plata.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Unas 16 personas, entre ellas cuatro generales, han sido detenidos mediante las dos versiones de la Operación Coral, que develó el supuesto entramado encabezado por el general Adán Cáceres Silvestre.

Entre ambos casos, el Ministerio Público ha realizado 94 allanamientos que permitieron ocupar bienes millonarios.

Durante la primera fase de la operación, el 25 de abril las autoridades arrestaron a cinco de los imputados entre los que figuran el general Adán Cáceres, quien fungió como jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete, el coronel Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón. Éste último decidió cooperar con el Ministerio Público.

En aquel momento, la Procuraduría realizó 27 allanamientos de manera simultánea en el Distrito Nacional, así como las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.

El Ministerio Público acusa a ese grupo de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de arma de fuego y solicitó 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso complejo, luego de que se incluyera en el expediente al sargento de la Armada Alejandro Montero.

Durante la audiencia que se extendió hasta horas de la madrugada, la noche del seis de mayo se producen las revelaciones del encartado Raúl Girón, quien explicó ante el tribunal cómo desarrollaba la red sus presuntas actividades ilícitas.

Giró es el único imputado que guarda prisión domiciliaria protegido por las autoridades.

En segunda fase el pasado 20 de mayo, el Ministerio Público ejecutó 18 allanamientos en procura de recolectar más evidencia, además de la incautación de otros bienes en poder de los encartados.

Las pesquisas se desarrollaron en fincas, casas, apartamentos y locales comerciales ubicadas en el Gran Santo Domingo, además de las provincias de La Vega, Duarte, especialmente en San Francisco de Macorís y Monte Plata.

En tanto que esta madrugada en una tercera fase denominada Operación Coral 5G, las autoridades apresaron a diez personas, incluyendo oficiales de alto rango que están a la espera del conocimiento de la medida de coerción.

“A casi ocho meses de la Operación Coral, el Ministerio Público no descarta el apresamiento de otras personas que pudieran estar vinculados al presunto entramado de corrupción que encabeza el general Adán Cáceres Silvestre, quien guarda prisión en el penal de Najayo junto a los demás encartados”.

Comenta con facebook