SANTO DOMINGO.- Las empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste), seguirán siendo propiedad del Estado dominicano. Sin embargo, el Gobierno planea implementar después de dos años un modelo donde la administración de las mismas estén a cargo de empresas especializadas privadas, informó el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED).
Celso Marranzini, también director ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno dijo, que estas empresas se encargarán de la administración de las EDE y serán seleccionadas mediante un proceso de licitación.
«Las distribuidoras siguen siendo 100 por ciento propiedad del Gobierno y esa compañía y esa empresa que gane esa licitación tiene la responsabilidad de cumplir con una serie de indicadores, tendrá su valor agregado de distribución establecido, y usted va a ganarse dos, tres cuatro centavos del valor agregado de distribución y si el Gobierno decide no aumentar la tarifa es un problema del gobierno, pero usted tiene asegurada su rentabilidad», sostuvo.
Dijo que están trabajando en el proceso de organización de la distribuidoras tal y cómo le ha pedido el presidente de la Republica e irán en estos dos años preparando las bases.
Este enfoque tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa de las EDE y reducir las pérdidas que actualmente enfrentan.
Este modelo busca combinar la experiencia y las prácticas eficientes del sector privado con el compromiso de servicio público del Estado para lograr una gestión más efectiva y resultados tangibles en términos de eficiencia y reducción de pérdidas en el sector eléctrico.
Expresó que la meta en la mejora de gestión de las EDE es lograr que las pérdidas de Edeeste bajen en al menos cuatro puntos porcentuales este año, mientras que Edesur debe bajar dos puntos y Edenorte bajaría tres puntos. “De esa forma, podríamos lograr que las pérdidas bajen de 38% actualmente a no más de 34% antes de que finalice el 2024”, manifestó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email