Las increíbles historias de 10 mujeres íconos del feminismo de todos los tiempos
Desde Marie Curie hasta María Elena Walsh, de Simone de Beauvoir a Betty Friedan, historias de mujeres defensoras de la igualdad de género
Actualizado: 26 de Julio, 2025, 10:58 AM
Publicado: 08 de Marzo, 2019, 10:03 AM
4. Rosa Luxemburgo (Imperio Ruso, 1871 – Alemania, 1919)
Tenía 6 años cuando dejó Italia y llegó a Argentina. Consiguió ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata en 1886 y fue la primera mujer que egresó. Para el momento que quiso ir a la Universidad, otro escollo: la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires no aceptaba mujeres. Presentó un recurso ante el decano y se recibió de farmacéutica en 1898. En 1906 se convirtió en la quinta médica argentina.
En 1904, junto a Cecilia Grierson, fundó la "Asociación de Universitarias Argentinas" y organizó el Primer Congreso Femenino Internacional en 1910, durante el centenario de la Revolución de Mayo. También fue parte de la Liga contra la Trata de Blancas y propuso igualdad salarial de las trabajadoras y 30 días de licencia después de dar a luz.
Cuando en 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a una actualización del padrón electoral ella vio la oportunidad. Llamaban a "ciudadanos residentes en la ciudad que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y que pagaran impuestos". Julieta votó tres décadas antes de que se permitiera el voto femenino, en 1947. Fue el primer voto femenino del país y de América latina.
En 1919, otra vez echando mano a los huecos de la ley, se postuló como candidata a diputada. "La Constitución emplea la designación genérica de ciudadano sin excluir a las personas de mi sexo. La ley electoral no cita a la mujer en ninguna de sus excepciones". Le dieron la razón y así fue que se transformó en la primera mujer candidata en la Argentina, aunque ella no pudiera votar.
En 1930 comenzó a recibir amenazas anónimas. En febrero de 1932, un partidario de la legión Cívica Argentina (el único existente ya que sólo ése permitió el dictador José Félix Uriburu) la atropelló con su auto. A los 58 años, Lanteri falleció dos días después.
6-Paulina Luisi (Uruguay, 1875-1949)
[gallery size="large" link="file" ids="813193"]Hija de un italiano y una polaca y entre 7 hermanos, creció en una casa de maestros. En 1899 obtuvo el título de bachiller y se convirtió en la primera mujer en lograrlo. En 1908 de nuevo fue primera: hizo historia al recibirse en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Así quebró el modelo de "mujer de su casa" y abrió el camino de la mujer universitaria.
Fue la primera delegada femenina de un gobierno América Latina en la Liga de las Naciones, antecesora de la ONU. En 1916 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y tres años más tarde, la Alianza de Mujeres.
En 1917 creó y editó la revista Acción femenina y enseñó sobre salud y sexualidad. Contra quienes la consideraban anarquista y revolucionaria se involucró en política. Fue una de las fundadoras del Partido Socialista de Uruguay y creó los primeros dos sindicatos femeninos de ese país: la Unión de Telefonistas y de Costureras.
El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. Lo logró en 1938. Paulina, fundadora del feminismo uruguayo, fue un pilar.
7- Elvia Carrillo Puerto (México, 1878, 1968)
Fue una de las más grandes activistas por los derechos de la mujer en México y porque era parte del Partido Comunista Mexicano la llamaron "La monja roja del Mayab" (Mayab es Yucatán en idioma maya).
Su conciencia crítica llegó muy temprano: sus compañeros de colegio, mayas, no tenían los mismos derechos que otros. Su conocimiento de la lengua maya y el castellano le serviría muchos años después para acercarse a las mujeres más sometidas de Yucatán. Rita Cetina Gutiérrez fue su maestra y de su mano le llegaron las historias, vida y lucha de Victoria Woodhull y Mary Wollstonecraft.
En 1912 creó la primera organización de campesinas para luchar por la igualdad de derechos en la distribución de las tierras. Entonces, sólo se les tenía permitido ser esposas y amas de casa.
En 1923, cuando su hermano Felipe Carrillo Puerto era gobernador de Yucatán, Elvia, junto a Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero hicieron historia al transformarse en las primeras tres mujeres elegidas diputadas municipales por el Partido Socialista del Sureste. Fueron diputadas cuando aún las mujeres no tenían derecho a votar. No duró mucho: su hermano fue asesinado y ella, amenazada de muerte. Escapó.
La lucha la continuó desde la Liga de Acción Femenil y las Ligas de Resistencia Feministas. Peleó por la alfabetización y lo impensado: el control de la natalidad. Quería que la mujer pariera los hijos que deseaba y era capaz de criar.
En 1953 México reconoció a las mujeres su derecho al voto. Elvia tenía 75 años.
8-Virginia Woolf (Reino Unido, 1882-1941)
[gallery size="large" link="file" ids="813200"]Su apellido era Stephen, adoptó Woolf cuando se casó, en 1912, con el historiador y economista Leonard Woolf. Junto a él fundó la editorial Hogarth Press, que publicó a T. S. Eliot y Ezra Pound.
Ella y su obra literaria pateaban las normas sociales de la Inglaterra de principios del siglo XX al fumar cigarros y sostener que "la femineidad y la masculinidad puras son propias de gente inferior". Aunque vivió su romance con la poeta Vita Sackville-West, según las investigadoras Susan Sellers y Jane Goldman, se autocensuró bastante porque estaba cansada de la crítica. "Woolf era mucho más radical, feminista y definitivamente más lesbiana que lo que conocemos".
Una habitación propia (1929) fue una de sus obras más significativas. Allí rescata que la mujer, para poder escribir necesita dinero y un lugar tranquilo.
Miembro destacada del grupo de Bloomsbury –junto a Bertrand Russell, Lytton Strachey, Katherine Mansfield, entre otros- fue una de las novelistas más importantes del siglo XX y precursora en la lucha de la igualdad de género para el acceso a la educación y la independencia económica.
A la depresión la llamaba "demonios azules". Se suicidó en 1941 arrojándose al río Ouse, en Rodmell, al sur de Inglaterra.
9- Victoria Ocampo (Argentina, 1890-1979)
[gallery size="large" link="file" ids="813202"]Fue traductora, ensayista y escritora cuando traducir, ensayar y escribir era "cosa de hombres". Fue la primera mujer en conducir un automóvil (y recibir los gritos de "machona" por ello), la primera en fumar en público y la primera en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.
Fundó la revista Sur y fue presidenta de la UMA (Unión de Mujeres Argentinas). En 1935 encabezó una campaña contra la reforma del código civil. El cambio propuesto inhibía a la mujer casada para administrar sus propios bienes y autorizaba a los hombres a anular el matrimonio si comprobaban que su mujer no era virgen la noche de bodas. Para trabajar, la mujer debería tener un permiso firmado por el marido.
Sobre ella, dijo Jorge Luis Borges: "En un país y en una época en que se creían católicos, tuvo el valor de ser agnóstica. En un momento en que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo. Que yo recuerde, no discutimos nunca la obra de Ibsen, pero ella fue una mujer de Ibsen. Vivió, con valentía y con decoro, su vida propia. Su vasta obra, en la que abunda la protesta, no condesciende nunca a la queja."
10- María Rojas Tejada (Colombia 1890-desconocido)
[gallery size="large" link="file" ids="813204"]Ser maestra era uno de los pocos trabajos permitidos entrado el siglo XX en Colombia, teniendo en cuenta que en los colegios se les enseñaba a las chicas los oficios de la casa. Hasta que María se resolvió a cambiarlo todo. Había sido educada en Estados Unidos. En 1914 fundó un centro cultural femenino en Yarumal (Antioquia). Fue tan mal visto que se tuvo que ir a Medellín. Lo hizo de nuevo: creó un colegio femenino con educación integral. Y también debió irse, porque la iglesia católica la bloqueó. Entonces se fue a Manizales pero no pudo quedarse: la prensa pidió que no le dieran alojamiento ni trabajo, promovía la "desmoralización" de la sociedad.
¿Nuevo rumbo? Pereira. Allí fundó una escuela mixta y laica, tradujo artículos de feministas de mujeres europeas y estadounidenses y, entre 1916 y 1918, creó y publicó la revista Femeninas, sobre los derechos de la mujer.
Fuente: https://www.infobae.com