x

Las mejores películas de Maggie Smith

Personajes más queridos

Maggie Smith, la prolífica actriz ganadora de múltiples premios cuyo trabajo abarcó desde The Prime of Miss Jean Brodie hasta Harry Potter y Downton Abbey, murió a los 89 años.

Las mejores películas de Maggie Smith. Fotos fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Redacción internacional.- Maggie Smith, la prolífica actriz ganadora de múltiples premios cuyo trabajo abarcó desde The Prime of Miss Jean Brodie hasta Harry PotterDownton Abbey, murió a los 89 años.

Mientras lamentamos su fallecimiento, evaluamos las mejores actuaciones de la estrella en la pantalla grande, desde la tía solterona hasta la seductora voraz, la maestra de Harry Potter hasta la heroína más altiva de Muriel Spark.

1. La flor de la vida de la señorita Jean Brodie (1969)

Esta es realmente la crème de la crème de las películas de Smith. Si se la da a un cinéfilo en edad impresionable, o a cualquier edad, se convertirá en un fan de Dame Maggie para toda la vida. Es su papel clásico, que inmortalizó a los 35 años y que le valió el Oscar a la mejor actriz: imperiosa, altiva, vulnerable, de otro mundo, romántica, intelectual y con un inconfundible poder sobre los hombres. The Prime of Miss Jean Brodie es una adaptación de Jay Presson Allen de su propia versión teatral de la novela de Muriel Spark. Es la historia de una carismática maestra de escuela de Edimburgo (la palabra “maestra” no es válida aquí) con opiniones poco ortodoxas (y de hecho preocupantes) y una personalidad dominante. Las generaciones sucesivas se han sentido como si fueran alumnas de Brodie, cayendo bajo su hechizo.

2. La dama de la furgoneta (2015)

Una actuación colosal de Smith como Miss Shepherd, la anciana sin hogar que presionó a Alan Bennett para que la dejara vivir en una camioneta estacionada afuera de su casa en Londres. Despliega la clásica mirada penetrante de desaprobación, los labios apretados y los movimientos de cabeza como los de un pájaro mientras Miss Shepherd evalúa la naturaleza profundamente insatisfactoria de todo lo que la rodea.

3. Parque Gosford (2001)

Esta fue la película que inspiró el spin-off televisivo de Downton Abbey y le dio a Smith el prototipo para el papel en la pantalla chica que la ayudó a hacerse famosa en todo el mundo. En este misterio ambientado en una casa de campo, escrito por Julian Fellowes y dirigido por Robert Altman, ella es la formidable condesa de Trentham, una visitante de la gran casa. (En Downton, tiene más o menos la misma personalidad, pero ascendida a un estatus casi de castellana como la condesa viuda de Grantham). El personaje de Smith ofrece desaires de alto nivel y abrumadores comentarios patricios.

4. Suite California (1978)

Una de las actuaciones más divertidas y conscientes de Smith (que le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto) fue en esta película de estrellas, adaptada por Neil Simon de su obra de teatro de Broadway. Interpretó a Diana, una actriz británica que regresaba de una catastrófica ceremonia de premios, desolada por su carrera y su matrimonio “lavanda” con Sidney, un hombre gay que no se ha pronunciado, interpretado por Michael Caine: “He envejecido a Sidney. Me están saliendo arrugas en la cara. Parezco un neumático radial con cinturón de acero nuevo”.

5. Nada como una dama (2018)

Smith ofreció una de sus mejores interpretaciones de su último período como ella misma en este glorioso documental: una especie de duelo de damas de primera categoría con Judi Dench, Joan Plowright y Eileen Atkins. Estas grandes estrellas se sientan alrededor de una mesa y hablan de la vida, el amor, el escenario, la pantalla, la forma en que la profesión ha evolucionado para las mujeres a lo largo de los años y los hombres atroces con los que han tenido que lidiar. Smith casi eclipsa a todos con la revelación de que su interpretación está inspirada en Kenneth Williams.

6. Una función privada (1984)

Escrita por Alan Bennett, A Private Function muestra a Smith en una forma ferozmente carismática como Joyce, la exigente esposa del tímido y retirado podólogo Gilbert, interpretado por Palin. En la era de racionamiento de la posguerra, secuestran a un cerdo que los habitantes de la ciudad mantienen en secreto para una fiesta cívica especial para celebrar la boda de la princesa Isabel y el príncipe Felipe. «La uña encarnada del pie de la señora Rhoades ha dado un giro», dice Gilbert durante la cena. «Por favor, Gilbert», dice Smith con acidez, «por favor, no traigas pies a la mesa».

7. La pasión solitaria de Judith Hearne (1987)

Esta adaptación de la novela de Brian Moore es un drama delicadamente detallado y bellamente interpretado en el que Smith ofreció una interpretación estelar. Ella es la solterona trágica en el Dublín de los años 50 que imagina que las atenciones que le brinda el descarado hombre de negocios interpretado por Bob Hoskins significan que está al borde de un gran romance. Tal vez no tenga la ligereza y la aspereza mordaz que apreciamos en una actuación de Smith, pero es un buen trabajo.

8. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Smith le dio un giro ingenioso y bondadoso a su personaje de maestra de escuela con esta actuación imponente como la profesora Minerva McGonagall en la franquicia de Harry Potter , y fue en la primera película donde se destacó más. Es la subdirectora de Hogwarts (que luego sería ascendida), jefa de la casa de Gryffindor, profesora de transfiguración, entusiasta del quidditch y miembro de la Orden del Fénix, que desempeñará un papel decisivo en la batalla final de Harry contra las fuerzas de la oscuridad. Potter es lo que grabó a Smith en las mentes de los niños de todo el mundo.

9. Los VIP (1963)

Una pequeña joya de Smith (junto a Rod Taylor) en esta película coral, con guion de Terence Rattigan, dirigida por Anthony Asquith y ambientada en la sala VIP de un aeropuerto. Ella es la tímida pero devota señorita Mead, secretamente enamorada de su empleador, el empresario en problemas Les Mangrum, y dispuesta a correr riesgos para ayudarlo a salir de un apuro.

10. Washington Square (1997)

Smith ofreció una de sus mejores interpretaciones de «tía» en esta excelente, subestimada y poco recordada adaptación de Henry James, dirigida por Agnieszka Holland. Ella es la ligeramente chiflada tía Lavinia, que obtiene una extraña emoción indirecta del caballero que visita a su sobrina y que, como diríamos ahora, vive para el drama.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

LIDOM reasigna partido suspendido y fija horarios para juegos de este lunes

César Valdez es reconocido por los Tigres del Licey por alcanzar sus 300 ponches

Suben a 41 los muertos en un accidente de tres vehículos en Brasil

Frontera entre México y EE.UU. en tensión por amenaza de deportaciones masivas de Trump

El canal «es de Panamá y lo seguirá siendo», dice presidente Mulino tras amenaza de Trump

Taekwondo RD recibe útiles deportivos de Embajada de Corea

IDOPPRIL llama a mantener prevención en festividades navideñas

Vías de Paso Rápido se mantienen con fluidez, mientras carriles de efectivo están congestionados