Santo Domingo.- Este lunes, la Dirección Provincial de Salud manifestó su preocupación por el aumento de los casos de personas mordidas por hurones en las comunidades de la Sierra, Licey al Medio, en Santiago, y en la provincia La Vega.
Ante esta situación, Rafael Octavio Ceballos, encargado del departamento de zoonosis de la provincial de Salud Pública, advirtió sobre los riesgos asociados a estas mordeduras.
De acuerdo con Ceballos, las mordeduras de hurón pueden generar dolor físico y conllevan un alto riesgo de transmisión de enfermedades como la rabia y otras infecciones. Las heridas provocadas por estos animales requieren atención médica para prevenir otro tipo de complicaciones.
“Ellos son portadores del virus de la rabia, pero hay un momento también que la rabia está más activa. Es un animal muy curioso, muy hábil realmente, muy escurridizo y a veces cuando se ven realmente acorralados, ellos tienden a atacar, pero cuando ellos atacan por sí solos, se dice que tienen el virus de la rabia activo y por eso es más rabioso”, expresó.
Según el especialista, los hurones transmiten el virus de la rabia a través de mordeduras, saliva e incluso por un simple arañazo.
“El hurón es un animal mamífero que transmite con facilidad el virus de la rabia. Ahora mismo ha habido varios casos en esta zona. Cuando una persona es mordida, lo primero que debe hacerse es lavar la herida con abundante agua y jabón, y luego acudir al centro médico más cercano”, destacó Ceballos.
En caso de mordedura por un hurón, Ceballo recomienda lavarse la herida con abundante agua y jabón. Además, de acudir al centro médico.
Asimismo, exhortó a que si el hurón es capturado o muerto, su cuerpo debe ser reportado al centro médico a fin de que las autoridades se encarguen de buscar el animal y sea enviado a un departamento de inspección para determinar si el virus de la rabia está activo.
“Si es posible y las personas matan el jurón, deben comunicarlo al centro médico para que nosotros, cuando ellos nos notifiquen, inmediatamente vayamos y recogemos el cadáver, o sea el hurón muerto, para enviarlo a Santo Domingo para que ellos le hacen un estudio para avalar realmente si el virus de la rabia está activo”, indicó.
Existen de hurones tanto salvajes como domésticas, siendo las primeras las más peligrosas por su potencial de transmitir enfermedades como la rabia y parásitos.
El especialista añadió que es necesario ser cuidadoso con los hurones tipo domésticos, debido a que tienden a transmitir enfermedades de la piel, parásitos y demás.
“Los jurones transmiten enfermedades, incluso lo que están en la casa, lo que son domésticos, hay que tener cierto cuidado con ellos porque transmiten enfermedades de la piel, transmiten parásitos, o sea que debe, si una persona quiere un jurón de esos que se venden en los pechos, deben darle el cuidado y el mantenimiento que ellos necesitan realmente, porque transmiten muchísimas enfermedades”, señaló.
Ceballos instó a la población a evitar molestar a estos animales, ya que suelen atacar si se sienten amenazados. Asimismo, subrayó la importancia de reportar cualquier incidente de mordedura y evitar deshacerse del animal sin notificación previa, ya que esto dificulta el diagnóstico y manejo del caso.
“El personal médico debe notificar cualquier agresión de hurón lo más pronto posible. Esto nos permite evaluar el comportamiento del animal y coordinar con las autoridades médicas las medidas necesarias para proteger a la persona afectada”, concluyó.
Los casos más recientes de mordeduras se han registrado en comunidades como San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia.