SANTO DOMINGO.- Ante las denuncias de robos y asaltos con escopolamina, conocida como “burundanga”, la población toma medidas de seguridad.
La burundanga puede absolverse a través de un papel periódico, tarjeta de presentación, puede ser esparcida en el aire frente a la persona, por lo que a la hora de salir a las calles las personas se mantienen vigilantes.
La escopolamina o burundanga, tiene efectos de inmediato.
“A veces hemos tenido que poner la persona en licencia médica para que ese trauma lo puedan ir dirigiendo, ya que el efecto de la droga pudría desencadenar un trastorno de ansiedad”, sostuvo la doctora Carmen Ramírez, especialista en Salud Mental.
De su lado, el doctor Luis Pichardo Matos, médico neurólogo, detalló los efectos de la burundanga y explicó que en el momento que una persona absorbe esta droga “se desorienta, comienza a tener incoordinación, la pupila se dilatan y tu pasas a ser una especie de zombi, porque tú vas hacer todo lo que te ordenen”.
La Policía informó que en los últimos días no han recibido denuncias de personas afectadas.
Los médicos informaron que esta droga no tiene olor ni sabor, sus efectos duran entre 2 y 3 horas, pero el organismo la elimina en aproximadamente ocho horas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a estar atentos y vigilantes, para no ser víctimas de estas personas que usan la sustancia para estafar.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email