Le di un vistazo rápido al denominado Informe Latinobarómetro sobre democracia en América Latina para este año 2023, y me hizo pensar que como todo estudio de este tipo producirá controversias tanto en nuestro país como en otros lugares del continente.
Dice el informe lo siguiente sobre la República Dominicana:
“En este país se registra un aumento de ocho puntos porcentuales del autoritarismo entre 2020 y 2023 (del 13% al 21%), dos puntos porcentuales de disminución del apoyo a la democracia, que baja desde el 50% al 48%, y dos puntos porcentuales de alza de la indiferencia al tipo de régimen (del 25% al 27%), entre los mismos años.
El país transita levemente en el sentido contrario a la consolidación democrática, con una caída negativa de los tres indicadores.
“Su inclinación hacia el autoritarismo junto con su disposición a la indiferencia contrapesan su apoyo a la democracia. Esta es claramente una democracia fértil al populismo y autocracia desde el punto de vista de su imagen de la democracia, si bien no se trata de una situación crítica como la de otros países analizados.”
Quien desee consultarlo integralmente puede verlo aquí:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email