SANTO DOMINGO. – Las carnes crudas no se deben lavar antes de ser cocinadas ya que se pueden esparcir bacterias peligrosas que estas puedan tener, de acuerdo con la nutrióloga clínica Ladys Díaz.
Las carnes como el pollo, la carne de res, cerdo, cordero o ternera, pueden estar contaminadas de Salmonella, E. coli, y Campylobacter, que pueden provocar serias intoxicaciones alimentarias.
«Al lavar la carne, las bacterias presentes en su superficie pueden ser esparcidas por la cocina, contaminando otros alimentos, utensilios y superficies. Este proceso de lavado no garantiza eliminar las bacterias. De hecho, el lavado puede aumentar el riesgo de contaminación cruzada y de intoxicaciones alimentarias», explicó la doctora.
La también diabetóloga manifestó a Noticias SIN que al igual que con la carne, «no se recomienda lavar el pescado antes de cocinarlo», porque también puede llevar a la transferencia de bacterias.
«En lugar de lavarlo, se recomienda congelarlo para eliminar posibles parásitos y luego cocinarlo adecuadamente», agregó.
La mejor forma de asegurar la eliminación de bacterias en la carne es cocinándola a las temperaturas adecuadas. Según los expertos, estas temperaturas son:
• 145 °F (63 °C) para carnes de res, cerdo, cordero, ternera y pescado, con un tiempo de reposo de 3 minutos.
• 160 °F (71 °C) para hamburguesas y otras carnes molidas.
• 165 °F (74 °C) para aves y carnes previamente cocinadas, como las salchichas.
1. Lavarnos las manos: Es fundamental lavarse las manos antes y después de manipular carne cruda.
2. Limpiar las superficies: Asegúrate de limpiar todas las superficies de trabajo antes y después de preparar carne cruda.
3. Tablas de cortar específicas: Utiliza tablas de cortar específicas para las carnes crudas.
4. Evitar la contaminación cruzada: No uses el mismo cuchillo para cortar carnes crudas y otros alimentos.
5. Enfriar correctamente: Mantén la carne en el frigorífico hasta que estés listo para cocinarla.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email