SANTO DOMINGO.- Hace 94 años República Dominicana y Haití firmaron el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje. Hoy, precisamente por el alegado incumplimiento del mismo por parte de Haití, entre ambas naciones se ha desatado un conflicto que amenaza con el cierre de la frontera que divide a los dos países, por el desarrollo del canal para desviar agua del río Masacre, que se ubica en Dajabón.
El acuerdo fue firmado, específicamente el 20 de febrero de 1929, y establece que está prohibido que tanto Haití como República Dominicana construyan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que tienen su cauce entre los dos territorios.
«En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas», es el párrafo íntegro que plantea el artículo 10 del referido acuerdo.
Aunque ese mismo artículo, en su párrafo I, permite que el agua de los afluentes sean consumidas por ambas naciones para la irrigación, la agricultura o la industria, es enfático al indicar que no se debe desviar el caudal.
El mismo documento dicta que «Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email