x
27 Abril 2024

Lee sube a categoría 2 en su avance a las Antillas Menores

Huracán

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta a 35 kilómetros del centro.

Imagen sin descripción

Miami.– El huracán Lee ganó este jueves de nuevo intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las Antillas Menores, al tiempo que se formó hoy la depresión tropical 14 en el archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de África Occidental.

Lee se formó el martes como tormenta en el centro del Atlántico, se convirtió el miércoles en un huracán de categoría 1 y hoy subió a categoría 2 en su avance hacia el norte de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) de hoy.

El centro de Lee, que se sitúa 1.405 kilómetros al este del norte de las Antillas Menores, se está intensificando rápidamente y se pronostica que se convertirá en las próximas horas en un huracán de categoría mayor, es decir, tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Los meteorólogos del NHC advirtieron que Lee «permanecerá como un huracán mayor durante el fin de semana» mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste y que generará a su paso «grandes marejadas» que alcanzarán el fin de semana las Antillas Menores, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y también Puerto Rico.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Lee se moverá por el norte del norte de las Antillas Menores en los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta a 35 kilómetros del centro.

Por el momento no se han emitido vigilancias ni avisos costeros, pero las Antillas Menores deben vigilar la marcha del sistema.

Por otro lado, la depresión tropical número 14 se formó hoy al este del Atlántico y se encuentra 260 kilómetros al oeste del archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de África Occidental.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros y los meteorólogos pronostican que se convertirá en tormenta esta tarde o noche.

Por el momento no se han emitido vigilancias y alertas costeras.

La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da luego de que el miércoles de la semana pasada el poderoso huracán Idalia tocara tierra en el noroeste de Florida y prosiguiera sobre el sureste de EE.UU.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA,en inglé) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Comenta con facebook