Por: Carolina Oleaga
Santo Domingo.- En medio de denuncias sobre supuestas presiones por parte de la Organización de Estados Americanos para que el país vote a favor del aborto y de cuestionamientos de movimientos feministas, este 28 de septiembre se conmemoró en el país el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
De acuerdo con diputados de los distintos partidos, en su próxima Asamblea General, la OEA tratará de consensuar el apoyo de los países para promover los derechos sexuales y reproductivos en la educación y la salud de los niños, niñas y adolescentes, entre los que se incluye el derecho al aborto.
“Los rechazamos rotundamente la intromisión ilegal de la OEA en las leyes dominicanas, no permitiremos que se vulneren los derechos constitucionales de los niños y las mujeres, ni la soberanía dominicana” dijo Soraya Suarez diputada del PRM
Sin embargo, algunos movimientos feministas insistieron que las acusaciones no tienen fundamento, ya que de acuerdo a la agenda del alto organismo internacional no está contemplado el tema del aborto, tal como también ha aclarado la cancillería dominicana.
“Ahí no se menciona la palabra aborto, ni la palabra Patria Potestad. Es peligroso y muy dañino que se le esté mintiendo a la población” expresó Virtudes de la Rosa directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD
De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica señaló que el sometimiento de una resolución ante un organismo internacional como la OEA, conlleva una serie de procesos que deben ser aprobados en diferentes instancias.
Por otra parte Feliciano Lacen presidente del CODUE dijo “como la gente piensa, porque el protocolo es que una vez los países reunidos, se aprueba, luego va a los canciller de ese país. De todas formas aunque el canciller lo apruebe, aunque el presidente lo apruebe, nuestra constitución es clara y no hay que tener miedo de eso”.
Para las feministas, el Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se celebra este 28 de septiembre, encuentra a la República Dominicana estancada en el tiempo, por ser de los pocos países que aún prohíbe la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.
Y mientras las feministas insisten en que se mantendrán firmes en su lucha para que se apruebe el aborto en sus tres causales, religiosos afirman que estarán vigilantes para que el derecho a la vida sea respetado.