Ante el aumento de la migración irregular haitiana, las autoridades dominicanas buscan mantener un control migratorio efectivo mediante diversas medidas, incluyendo una revisión legal.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - Mientras el presidente Abinader ya creó una comisión para revisar el ordenamiento jurídico migratorio, en el Congreso están dispuestos a aprobar cualquier normativa legal tendente a robustecer la ley de migración y a garantizar el cumplimiento efectivo del 80/20 en la contratación de mano de obra.
Ante el aumento de la migración irregular haitiana, las autoridades dominicanas siguen haciendo esfuerzos por mantener un control migratorio.
Congresistas afirmaron que, si la comisión consultiva creada mediante el Decreto 268-25 para revisar el marco jurídico migratorio del país considera pertinente modificar la Ley de Migración, estarían dispuestos a votar a favor.
Los congresistas insisten en la necesidad de reforzar el cumplimiento del 80/20 en la contratación de mano de obra, que establece que al menos el 80% de los empleados deben ser dominicanos. Advierten que esta norma no siempre se aplica con rigor, especialmente en sectores como la construcción y la agroindustria, lo que afecta las oportunidades laborales para la población local.
La comisión encabezada por Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, forma parte de las 15 medidas migratorias anunciadas por el presidente para enfrentar la migración irregular. Además, el mandatario impulsa un diálogo con líderes políticos y sectores sociales para definir una política nacional frente a la crisis haitiana.
El Consejo Económico y Social está a la espera de que el Poder Ejecutivo convoque a los partidos, empresariado y sociedad civil para comenzar las discusiones.