El gabinete deberá revisar 700 mil registros para esclarecer causas del apagón del martes
Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó este viernes una reunión del Gabinete Eléctrico en la sede de la Superintendencia de Electricidad, donde se revisaron los primeros avances en la investigación sobre el apagón general que afectó al país el pasado martes.
Aunque se esperaba la presentación de un informe oficial, las autoridades confirmaron que aún no existe un reporte definitivo, debido al volumen de información técnica que debe analizarse.
“La determinación precisa de las causas requiere un análisis exhaustivo y especializado, evitando interpretaciones simplistas que puedan inducir a conclusiones erróneas”.
En ese sentido, agradeció la colaboración de las empresas generadoras, las cuales han puesto a disposición del comité de análisis más de un millón de registros técnicos.
“Esta vasta información se encuentra actualmente en fase de procesamiento y evaluación detallada. Es un trabajo que tomará hasta el próximo viernes y que permitirá construir un diagnóstico integral y fundamentado. Luego de completado este trabajo, procederemos entonces a preparar el informe preliminar que podremos compartir con la población en unas dos semanas”, precisó.
El titular de Energía y Minas explicó que en este proceso no se trata solo de determinar el origen de la avería, sino, evaluar la secuencia de eventos que se concatenaron a partir de allí, dado que el país cuenta con un sistema interconectado.
Santos reiteró que, conforme avance la investigación y existan resultados concretos, verificables y debidamente sustentados, se informará al país con absoluta transparencia.
Asimismo, se reafirmó que el objetivo central de este proceso es fortalecer la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico nacional, a través de la implementación de un plan de mejora que minimice la posibilidad de que el evento se repita.
Santos explicó que el Comité de Análisis del Organismo Coordinador —entidad responsable de investigar este tipo de eventos— realizó hoy una revisión inicial de los “eventos sucesivos” ocurridos durante el fallo del sistema eléctrico.
“No podemos festejar un informe porque el volumen de información son unos 700 mil registros que hay que analizar”.
Santos insistió en que el sistema eléctrico involucra múltiples agentes y que no se trata solo de identificar el origen del problema, sino de reconstruir toda la cadena de eventos que se generó en cascada.
El ministro anunció que el próximo viernes volverán a reunirse para evaluar la nueva data que reciban esta semana, y que trabajan con una ventana de tiempo de dos semanas para entregar un informe exhaustivo a la población.
“Haremos los mejores esfuerzos para completar un informe lo más pronto posible. Estamos mirando una ventana de unas dos semanas”.
Santos garantizó que el reporte final será transparente, tal como lo instruyó el presidente de la República, y que servirá no solo para explicar lo sucedido, sino también para implementar medidas que fortalezcan el sistema eléctrico nacional.