Santo Domingo.- Legisladores de distintos partidos políticos consideran que la intervención de la comunidad internacional en Haití, ahora se torna difícil con la resolución del Senado de esa nación que pide al primer ministro haitiano, Ariel Henry, dar marcha atrás a la solicitud del envío de una fuerza militar para hacer frente a la grave crisis que enfrenta el vecino país.
A pesar de la oposición del Senado haitiano para que se envíen fuerzas extranjeras a ese país, legisladores dominicanos piden una rápida intervención que ponga freno a la crisis humanitaria que se agudiza cada vez más en la vecina nación.
“Creo que esta ya no es una decisión solo de Haití, es una decisión de los Organismos Internacionales y nosotros vemos con buen ojo que se esté preparando esa coalición y que solo se está a la espera del país que va a estar al frente de esa coalición”, dijo Franklin Romero, senador por la provincia Duarte.
Asimismo el diputado por Dajabón Darío Zapata afirmó “Entiendo que esos sectores incluyendo al Senado que es un gran poder de allá que es un estado fallido ahora mismo están jugando a intereses particulares”
Sin embargo, el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, advierte que sin el aval del Senado haitiano más que una intervención, en Haití se produciría una invasión que violentaría la soberanía de ese territorio.
Los congresistas apoyan que en medio de la inestabilidad haitiana el gobierno dominicano debe mantener militarizada la frontera con Haití.
“Pueden entrar integrantes de las diferentes bandas que operan en el vecino país de Haití y no hay el más mínimo control para identificarlos, hoy los dominicanos que viven en la frontera viven un pandemonio”, dijo Iván Lorenzo senador por Elías Piña
Lo que sí reconoce el Senado haitiano es la necesidad de establecer un corredor humanitario en Haití como lo sugirió la ONU.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email