Santo Domingo.- La aprobación en menos de dos semanas de al menos siete préstamos que totalizan 670 millones de dólares y en el tramo final de la actual legislatura, se convierten en tema de discusión entre oficialistas y opositores.
Un día después de la última sesión ordinaria del cuatrienio congresual, las reacciones de legisladores giran en torno a los de préstamos millonarios aprobados recientemente mientras se discutía el Código Penal.
“El endeudamiento en el presupuesto complementario aumentó 780 millones de dólares, los 500 del monorriel, y los aumentos de los préstamos por 280 millones”, dijo Tobias Crespo- Vocero diputados de la Fuerza del Pueblo.
Para diputados de la oposición política la carrera de endeudamiento que lleva la actual gestión compromete el futuro de las nuevas generaciones.
“Hay 53 préstamos que están previsto aprobarse en los próximos meses lo que indica que cada día el gobierno dominicanos”, expresó Hamlet Melo diputado FP
Sin embargo, los congresitas del oficialismo justificaron los empréstitos bajo el alegato de que son para el desarrollo de la nación y el bienestar de la gente.
Del pasado 17 de julio hasta el cierre de la legislatura ordinaria se aprobaron varios préstamos que totalizan los 670 millones de dólares, incluyendo los tres sancionados este jueves por un monto de 160 millones de dólares para, entre otras cosas, reducir las pérdidas eléctricas en el sistema. (Full)
En tanto que los 485 millones de dólares aprobados con anterioridad, servirían para implementar iniciativas gubernamentales que fortalezcan el sistema de salud y agrícola del país.