Federación de Comerciantes advierte que ley de Residuos Sólidos elevaría hasta cuatro veces los pagos de las mipymes

Dijo que las empresas ya pagan por la gestión de residuos a los ayuntamientos, lo que en la práctica supondría una doble carga.

Federación Domincana de Comerciantes advierte sobre ley 98-25 Residuos Sólidos y el impacto para las mipymes.

Santo Domingo.– El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, advirtió que la Ley 98-25 sobre Residuos Sólidos tendría un impacto económicomuy fuerte y desproporcionado” sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al concentrar en ese sector la mayor carga de las recaudaciones previstas.

García explicó que con la ley anterior 225-20 el Estado recaudaba unos RD$7,200 millones, con la nueva normativa la recaudación ascendería a RD$21,978 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente RD$15,000 millones.

De ese aumento, aseguró que el 88.4 % recaería sobre las mipymes, equivalente a unos RD$13,200 millones, mientras que las grandes empresas solo aportarían alrededor de RD$1,800 millones.

“Estamos hablando de una distribución que no es equitativa y que resulta contraria a la Constitución”, afirmó.

El dirigente comercial señaló que las mipymes representan el 98.7 % del tejido empresarial del país y, sin embargo, son las que menos residuos sólidos generan.

Detalló que la aplicación de la ley implicaría aumentos significativos en los pagos anuales: microempresas que actualmente pagan RD$5,000 pasarían a pagar RD$20,000; pequeñas empresas subirían de RD$90,000 a RD$260,000; y las medianas de RD$260,000 a RD$675,000. Solo en el caso de las microempresas unas 235 mil en todo el país el monto a pagar alcanzaría los RD$4,700 millones, frente a los RD$1,100 millones aportados el año pasado.

    García cuestionó que la normativa denomine estos cobros como una “contribución voluntaria obligatoria”.

    Dijo que las empresas ya pagan por la gestión de residuos a los ayuntamientos, lo que en la práctica supondría una doble carga.

    La comisión presentó observaciones ante la comisión del senado

    Informó que el sector presentó sus observaciones ante la comisión del Senado que estudió la ley y que recientemente sostuvo una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, a quien definió como conocedor de la realidad del comercio.

    Asimismo, adelantó que la próxima semana se reunirán con los presidentes de ambas cámaras legislativas para presentar propuestas de modificación.

    En tanto que el gremio confía en que con el inicio de la nueva legislatura el próximo 28 de febrero, el artículo 36 de la Ley 98-25 sea modificado y se restablezca el esquema de la Ley 225-20.

    Además anunció que los paros anunciados por el sector para la primera semana de marzo quedan suspendidos, al confiar en el diálogo con el Gobierno y en el respaldo del presidente de la República.