x
27 Abril 2024

Líder de pandilla haitiana advierte lucharán contra fuerza armada internacional que abuse del país

Amenaza

Chérizier también le solicitó a los haitianos a movilizarse en contra del gobierno. "Estamos pidiéndole a la población que se rebele", comentó en una conferencia de prensa.

Imagen sin descripción

Puerto Príncipe.- El exagente policial Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue», al que muchos entienden es el líder de pandillas con más poder en Haití, señaló el miércoles que enfrentaría a cualquier fuerza armada de carácter internacional que ingrese al país caribeño, en caso de cometer algún abuso.

Chérizier también le solicitó a los haitianos a movilizarse en contra del gobierno. «Estamos pidiéndole a la población que se rebele», comentó en una conferencia de prensa.

El líder pandillero expresó que recibiría con beneplácito a la fuerza extranjera si pone bajo custodia al primer ministro, y a otras personas que según él son agentes policiales y políticos corruptos que presuntamente se dedican a vender armas y municiones en los barrios haitianos de escasos recursos.

«Si la fuerza extranjera viene a ayudar y a brindar seguridad para que la vida vuelva a empezar, nosotros también aplaudiremos eso», manifestó. Pero especificó que el pueblo haitiano se levantará en armas si cualquier fuerza internacional repite las previas acciones de la ONU para mantener la paz en  la nación caribeña, en las que hubo casos de violaciones sexuales y se ingresó el cólera en fuentes de agua de manera inadvertida.

«Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento», expresó. «Será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país».

El primer ministro Ariel Henry, quien ha estado a la cabeza de Haití a partir del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, ha solicitado el ingreso de fuerzas armadas extranjeras desde octubre para que ayuden a enfrentar a las poderosas pandillas, las cuales se entiende que controlan un 80 % de la capital Puerto Príncipe.

A finales de julio, el país de Kenia se ofreció para liderar una fuerza multinacional, y hace unas semanas Estados Unidos comunicó que entregaría una resolución frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para consentir una misión multinacional que no esté vinculada a la ONU.

Comenta con facebook