Bruselas. – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron este viernes a todas las fuerzas políticas en Haití a mostrar “responsabilidad” y a que se comprometan a llegar a un acuerdo por el interés del país y de sus ciudadanos.
“El Consejo Europeo está sumamente preocupado por el deterioro de la situación en Haití y el sufrimiento infligido a la población como consecuencia de la nueva ola de violencia desatada desde finales de febrero”, indicaron los líderes en las conclusiones que aprobaron durante una cumbre en Bruselas.
Los mandatarios de los Veintisiete se felicitaron de que la UE haya desbloqueado recientemente 20 millones de euros de ayuda humanitaria para Haití y alentaron los esfuerzos en curso para establecer un plan de transición política viable, integrador y sostenible.
El Consejo Europeo también acogió favorablemente la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se establece una misión multinacional de apoyo a la seguridad y subrayó la importancia de su rápido despliegue.
Desde finales de febrero la violencia se ha incrementado en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.
Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde se encuentra ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.
Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.