Doctora Lilian Fondeur advierte sobre riesgos de relaciones sexuales sin protección

Tener relaciones sexuales sin protección expone a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual que van en aumento en el país, advirtió la ginecóloga Lilian Fondeur.

Santo Domingo.– La ginecóloga y activista en salud sexual, doctora Lilian Fondeur, advirtió sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección, al señalar que esta práctica no solo expone a embarazos no deseados, sino también a infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya incidencia va en aumento en la República Dominicana.

Durante su participación en el espacio “La Consulta”, Fondeur destacó que en el país no se promueve lo suficiente el uso del preservativo, pese a ser un recurso básico y económico que puede salvar vidas.

“Cuando no buscamos un embarazo y no nos protegemos, no solamente podemos tener un embarazo no deseado, sino también cualquiera de las infecciones de transmisión sexual que tenemos en República Dominicana y que se han ido incrementando”, explicó.

Enfermedades más frecuentes

Entre las ITS más frecuentes, mencionó el virus del papiloma humano (VPH), relacionado con cáncer de cuello uterino, cáncer en genitales masculinos y cáncer de garganta; el herpes, que calificó como “sumamente doloroso”; y la sífilis.

También se ha convertido en una infección cada vez más frecuente en el país, con secuelas graves incluso para los bebés que puedan nacer de un embarazo.

Asimismo, resaltó que la principal causa de consulta ginecológica en República Dominicana sigue siendo el flujo vaginal o leucorrea, una secreción que puede variar de color y que en muchos casos está asociada a infecciones de transmisión sexual.

  • La especialista enfatizó la importancia de aprender a utilizar el preservativo desde antes de iniciar la vida sexual, tanto para prevenir embarazos no deseados como para proteger la fertilidad futura de las mujeres.
“Las infecciones de transmisión sexual pueden taparte las trompas, y cuando quieras buscar un embarazo no podrás lograrlo de manera espontánea, teniendo que recurrir a una fertilización in vitro, que es bastante costosa”, advirtió.

La doctora reiteró que el uso del preservativo sigue siendo la mejor herramienta de prevención.

“Lo importante aquí es que, si tienes una relación sexual sin protección, estás expuesta a un embarazo y a una ITS. Y si lo puedes evitar, ponte el sombrero”.