SANTO DOMINGO. – Tras el arribo del primer contingente de las fuerzas kenianas en Haití, para lograr la paz en la nación caribeña, controlada en gran parte por las pandillas, legisladores de distintas bancadas llaman al gobierno a reforzar las fronteras para impedir que las bandas armadas ingresen al territorio dominicano.
Luego de más ocho meses de que se decidiera enviar un contingente Policial de Kenia hacia Haití, para pacificar ese convulso país, la hora cero llegó y ahora los agentes haitianos contarán con apoyo internacional para combatir la violencia.
Para congresistas, la presencia de estos uniformados pudiera marcar el inicio de una estabilidad social, económica y política, que no existe en el país caribeño y que se agudizo tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise.
Sin embargo para algunos diputados, la situación pudiera poner en riesgo la seguridad nacional con el ingreso al territorio dominicano de integrantes de las bandas haitianas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y otras regiones.
Los agentes que forman parte de la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.
El contingente partió hacia Haití pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue en los tribunales kenianos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email