Llaman al Senado a garantizar transparencia en elección CC

El Centro Juan XXIII pidió al Senado un proceso transparente en la selección de la Cámara de Cuentas, priorizando la idoneidad y la ética de los aspirantes.

Santo Domingo.– El Centro Juan XXIII exhortó este domingo al Senado de la República a garantizar un proceso transparente y democrático en la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, priorizando la idoneidad y la ética de los postulantes.

La organización advirtió que esta elección representa una oportunidad clave para fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la gestión de las finanzas públicas en el país. En ese sentido, insistió en que no deben ser considerados aspirantes con antecedentes de comportamientos reñidos con la ética.

“El proceso debe enfocarse en seleccionar los perfiles más capacitados, éticos y comprometidos con el interés público”, indicó la entidad en un comunicado.

El Centro Juan XXIII recordó que el Senado está compuesto en su mayoría por legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que consideró que recae sobre esa organización política la mayor responsabilidad en la conformación del nuevo órgano fiscalizador.

Asimismo, destacó que el presidente de la República, como líder del PRM, tiene un rol indirecto que cumplir, orientando a los legisladores sobre la importancia institucional del proceso, sin interferir en la independencia de los poderes del Estado.

La organización expresó su preocupación por la participación activa de algunos senadores que, según afirmó, han sido reiteradamente señalados por la opinión pública en casos relacionados con corrupción. “Nada bueno puede surgir de sus aportes”, aseguró, tras criticar los intentos anteriores de manipular el funcionamiento de la Cámara de Cuentas.

Finalmente, el Centro Juan XXIII hizo un llamado a los senadores “de buena voluntad” a actuar con responsabilidad y compromiso, con el fin de conformar una Cámara de Cuentas independiente, competente y honesta. También reiteró su compromiso con la vigilancia ciudadana y la promoción de los valores democráticos.