La Habana.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este jueves a La Habana para participar de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebra entre el viernes y el sábado para buscar fórmulas de estrechar la cooperación sur-sur.
Fernández llegó sobre las 22:45 hora local (2:45 GMT del viernes) en el avión presidencial y no tiene previsto ningún acto público hasta este viernes, cuando participará en la primera jornada de la cumbre y asistirá a la cena ofrecida por el anfitrión y presidente pro tempore del G77+China, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
A pie de pista le recibió el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y tras el recibimiento militar Fernández se marchó sin hacer declaraciones.
El presidente argentino fue uno de los últimos en llegar al aeropuerto de La Habana este jueves, en el que presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y altos cargos de varias decenas de países aterrizaron en la capital cubana.
Entre ellos destacó el secretario general de la ONU, António Guterres, que tras aterrizar a mediodía se reunió con Díaz-Canel y con varios ministros cubanos, además de visitar uno de los proyectos estrella de Unesco en La Habana, la recuperación del convento de Santa Clara como escuela de música.
También arribó este jueves a La Habana el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y de madrugada se prevé que llegue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El venezolano Nicolás Maduro, de visita en China, no ha confirmado por el momento que vaya a sumarse.
La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.
La delegación que acompaña al mandatario está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de presidencial, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe salvo México, África, Oriente Medio y gran parte de Asia sin Rusia.
Actualmente está conformado por 134 países, que suponen el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.
La cumbre, en la que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email