Santo Domingo. — Los efectos de la tormenta tropical Rafael, situada a 130 kilómetros al suroeste de Jamaica y cuya trayectoria no pasará cerca de la República Dominicana, continuarán generando condiciones climáticas adversas en la República Dominicana al menos durante el transcurso de la tarde de este martes 5 de noviembre y el miércoles.
El predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) Cristofer Florián informó que el país experimentará lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que aumentan el riesgo de inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales, en las provincias señaladas bajo alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado en alerta amarilla a un total de 18 provincias debido a los riesgos asociados por los campos nubosos. Estas provincias incluyen: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, y la Provincia Santo Domingo. También están bajo alerta Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Dajabón, Pedernales, Valverde, y el Distrito Nacional.
En alerta verde se encuentran 11 provincias, que aunque presentan condiciones de riesgo, el impacto se estima menor que en las zonas en alerta amarilla.
Las provincias en esta categoría son: Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, y Santiago Rodríguez. Además, se encuentran en alerta verde las provincias de Montecristi, Azua, Bahoruco, San José de Ocoa, y Peravia. Estas zonas deben mantenerse vigilantes, ya que persiste el riesgo de lluvias intensas y fenómenos climáticos que pueden afectar a la población y sus infraestructuras.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha indicado que las lluvias disminuirían a partir del miércoles, aunque se espera que regresen para el viernes. Florián recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de Indomet y las recomendaciones del COE, ya que las condiciones atmosféricas pueden cambiar rápidamente y presentar nuevos riesgos en las áreas afectadas.
La persistencia de este fenómeno meteorológico recuerda a la población la importancia de tomar precauciones en el contexto de un clima cambiante y de monitorear de cerca las comunicaciones oficiales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email