REDACCIÓN.- Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han causado considerables daños en los acueductos de diversas comunidades de la provincia, dejando a miles de residentes sin suministro de agua potable. La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) informó que las crecidas de ríos y desperfectos eléctricos han afectado gravemente la operatividad de los sistemas.
El director general de CORAAPPLATA, Oliver Nazario Brugal, explicó que las crecidas del río Yásica ocasionaron daños en varios motores de la obra de toma del acueducto de Puerto Plata, ubicado en Madre Vieja, Sosúa. Este problema ha reducido la presión necesaria para enviar agua a la planta de tratamiento de Los Ciruelos, en el municipio Villa Montellano.
Asimismo, los acueductos de Bella Vista, La Unión, María la O y Los Castillos, también en Sosúa, han salido de operación debido a averías en motores y problemas eléctricos. En el municipio Imbert, las crecidas del río Bajabonico desplazaron la galería de infiltración, dejando sin servicio a la comunidad.
En Guananico, el acueducto está fuera de operación por la crecida del río, mientras que en Villa Isabela y los distritos municipales La Isabela Histórica y Estero Hondo, las lluvias han provocado daños que mantienen sus sistemas inactivos.
Además de los daños en los acueductos, CORAAPPLATA señaló que varias líneas del sistema sanitario están obstruidas debido a cruces de conexiones entre los sistemas de agua pluvial y agua residual en sectores de Puerto Plata y Sosúa.
Ante la magnitud de las afectaciones, la institución hizo un llamado a la población para hacer un uso racional del agua potable. Las lluvias, según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, lo que podría agravar la situación.
CORAAPPLATA aseguró que trabaja de manera ininterrumpida para restablecer los servicios en las comunidades afectadas, pero las condiciones meteorológicas complican los trabajos de reparación.