SANTO DOMINGO.-La Liga Municipal Dominicana en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y el Sistema Único de Beneficiarios, inició la aplicación de la encuesta de satisfacción de servicios básicos.
Estos servicios los brindan las alcaldías a los ciudadanos, como parte del programa de incentivos del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal.
Los incentivos serán entregados en diciembre próximo a los ayuntamientos que alcancen los parámetros establecidos.
Con este sondeo, la Liga Municipal y las otras instituciones, buscan levantar las informaciones de los 158 municipios del país.
Así como en 47 distritos municipales en un periodo de 15 días, entre octubre y noviembre del año en curso.
Las encuestas se realizan bajo un diseño-muestra de al menos 95% de confianza y un máximo error estándar de 5%.
Este ejercicio determinará dos índices, el Índice de Satisfacción Ciudadana, y el de Percepción de Limpieza del Territorio.
También incluye manejo de residuos, servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, disposición final de los residuos.
Además de la organización y operación de los mercados, funcionamiento de los servicios funerarios y de cementerios municipales, entre otros.
Para medir los niveles de satisfacción de los usuarios, se aplicará un modelo tipo escala para la medición que va del 1 al 10, siendo el número 1 el menor grado de valoración y el 10 el de mayor.