x
27 Abril 2024

Lo que no sabía del almirante César de Windt Lavandier

La Academia Naval de la Armada Dominicana fue nombrada en su honor.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- César Augusto de Windt Lavandier nació en San Pedro de Macorís el 10 de noviembre de 1913 . Fue un destacado marino y meteorólogo de la República Dominicana.

Nacido en una familia de tradición marinera, De Windt era hijo del marino neerlandés Herman Hendrik de Windt y la dominicana de ascendencia francesa Ana Lavandier, conocida como “La Perla de Samaná” por su singular belleza.

En 1926 ingresa al cuerpo de Boys Scouts. A los 16 años de edad comenzó a navegar; fue alumno de una escuela naval militar en México.

Fue en el 1933 en un gran desfile en la ciudad capital, el cual contaba con la participación de todas las provincias, cuando De windt, al mando de la tropa de Boy Scouts, demostró su notable desempeño con la destreza y sincronización de los ejercicios paramilitares exhibidos por aquellos jovencitos, captando la atención del Presidente Trujillo, quien se levantó desde su asiento en el palco a aplaudir por varios minutos, a pesar de una tenue lluvia que intentaba quitar brillo a esa tarde, sin conseguirlo.

En ese mismo año De Windt Lavandier fue incorporado a la Armada de República Dominicana como Teniente de Corbeta.

En la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a un ataque realizado por el submarino U-125 de la Marina Nazi al buque mercante San Rafael, en las aguas del mar Caribe en 1942 durante el conflicto la República Dominicana perdió cinco buques de guerra.

De 1947 a 1954 fue jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra de la República Dominicana (actualmente denominada Armada Dominicana).

De 1963 a 1965, y de 1967-1972 fue director del servicio meteorológico de la República Dominicana.

La Academia Naval de la Armada Dominicana fue nombrada en su honor.

Fallece el 24 de julio de 2007 a causa de un paro respiratorio, tras haber sufrido una caída que le provocó varios traumatismos en la cabeza. Tenía 93 años.Fue director del consorcio naviero Intergroup y presidente del Instituto Marítimo Dominicano, así también como profesor por más de cuarenta años de la Academia Naval de la Marina de Guerra y fue también profesor en la Academia Militar Batalla de las Carreras.

Comenta con facebook