x
27 Abril 2024

López Obrador nombra a Lenia Batres como nueva ministra del Supremo mexicano

Constitución

Esto lo confirmó la propia Batres al compartir en su perfil de la red social X (antes Twitter) una noticia que asegura que ya se dio el nombramiento.

Imagen sin descripción

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró este jueves a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el mandatario lograra mayoría cualificada en la Cámara de Senadores.

Esto lo confirmó la propia Batres al compartir en su perfil de la red social X (antes Twitter) una noticia que asegura que ya se dio el nombramiento.

El Ejecutivo había enviado al Senado por tercera vez una terna de tres mujeres candidatas a ocupar la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en el Supremo mexicano desde su renuncia el pasado 7 de noviembre.

La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a la mexicana Bertha Alcalde. Sin embargo, en la madrugada de este jueves no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en este nombramiento.

De acuerdo con la Constitución mexicana, al darse este supuesto, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de México.

Esta última terna estuvo integrada por Bertha Alcalde, Batres y María Eréndira Cruzvillegas.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.

Lenia Batres es la hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México que sustituyó a Claudia Sheinbaum cuando renunció a su puesto para participar en la carrera electoral.

Estudió la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor casa de estudios del país, y fue diputada por la Ciudad de México.

También fue consejera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel local y nacional y en 2003 se postuló para ser alcaldesa de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

También fue asesora del entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana y ahora presidente López Obrador entre 2002 y 2004.

En 2014 se unió al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A lo largo de su carrera ha impartido clases de derecho a nivel licenciatura y en 2018 recibió el Premio Mexicano de Sociología 2017-2018, Categoría Profesionistas: Vicente Lombardo Toledano, segundo lugar, por el trabajo: ‘La gentrificación en la Ciudad de México. Una propuesta conceptual’, otorgado por el Colegio Mexicano de Sociología.

Comenta con facebook