Redacción.- Gabriel García Márquez había sido firme en su decisión de que mientras estuviera en este mundo, «Cien años de soledad» jamás saldría por un proyector. Una consigna que muchos cineastas experimentaron en carne propia, pero un década después de su partida, Netflix estrenó y publicó este miércoles 11 de diciembre los primeros ocho capítulos de una serie basada en la trama que se desarrolla en la ciudad imaginaria de Macondo, sacando del papel a todo en linaje de la familia Buendía con sus aventuras y desventuras, pero esto no significa que hayan profanado la obra del novelista.
En 1969, el director italiano Francesco Rosi llamó varias veces a García Márquez a su departamento en España para convencerlo de que vendiera los derechos del libro, pero el escritor no cedió y explicó el motivo después:
“No quiero que Rosi haga ‘Cien años de soledad’ porque sus soluciones serán literarias y no visuales: se adaptan novelas y las películas resultan pura literatura”, dijo.
“Un director de cine debe saber las cosas que quiere expresar, tomar sus notas y escribir su película con la cámara mientras filma. Esta es la única forma que tiene un verdadero creador: que tome su equipo y salga a escribir su película, como hacen los brasileños”, agregó Gabo.
Y Rosi no fue el único, durante la misma década, con el libro traducido a múltiples idiomas, el novelista recibió ofertas millonarias. Un consorcio de productores de Estados Unidos y Europa trató de seducirlo con dos millones de dólares. Él los rechazó. Luego, en 1977, Anthony Quinn afirmó en un programa de televisión mexicano que estaba dispuesto a darle un millón a lo que García Márquez respondió, con evidente sorna, que aceptaba la propuesta bajo una condición: que fueran dos millones, uno para él y otro para la revolución socialista en América Latina. Quinn no insistió más.
Varios más fueron rechazados, pero en 1987 el autor colombiano disminuyó el rigor de su consigna. «Cien años de soledad» nunca sería una película, se le oyó afirmar entonces, pero podría reproducirse en otro formato. “Un serial de televisión, en diez años, sin adaptación”.
Y hoy es realidad, la serie de «Cien años de soledad» se encuentra en Netflix y contará con dos partes de 8 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno para totalizar la adaptación en 16 capítulos.
Paco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix Latinoamérica, explicó a qué se debe esta distribución de las 500 páginas del libro de García Márquez.
Y es que, en su momento, el propio autor dudaba de que se pudiese hacer una adaptación al cine de su obra por las limitaciones del tiempo. Por ello, la familia del fenecido ganador del Premio Nobel tenía la difícil tarea de supervisar la producción, finalmente en formato serie, para mantener las exigencias del escritor.
«Tiene su propio pequeño mundo, su propio pequeño tempo, su propia pequeña dinámica y un poco de gramática interna«, indicó Ramos a Deadline.
La primera parte reúne los títulos: «Macondo», «Es como un temblor de tierra», «Un daguerrotipo de Dios», «El castaño», «Remedios Moscote», «El coronel Aureliano Buendía», «Arcadio y el paraíso liberal» y «Tantas flores cayeron del cielo», los cuales ya están disponibles en la plataforma de streaming y hace alusión a los elementos clave del libro.
Aún se desconoce cuándo saldrá el resto de los capítulos, pero esta es la guía para ver la primera adaprtación en la pantalla chica de la novela que ha vendido más de 30 millones de ejemplares:
1- Macondo
Para huir de un fantasma y una maldición, Úrsula y José Arcadio abandonan su pueblo y emprenden una travesía por terrenos hostiles para fundar su nuevo hogar.
2- Es como un temblor de tierra
Aureliano tiene visiones de guerra, y José Arcadio hijo conoce a una mujer. Mientras su esposo se obsesiona con la alquimia, Úrsula debe buscar la manera de mantener a su familia.
3- Un daguerrotipo de Dios
Una niña llega a Macondo y trae con ella una peste de insomnio. José Arcadio queda fascinado con la cámara de Melquíades. Rebeca y Amaranta compiten por la atención de Pietro.
4- El castaño
El nuevo alcalde y su familia se instalan en Macondo. Mientras Aureliano conoce el amor, la muerte lleva a José Arcadio a la locura.
5- Remedios Moscote
Arcadio pasa a ser el director de la escuela, y Pilar le da a Aureliano noticias importantes.
Remedios lleva la alegría al hogar de los Buendía… hasta que ocurre una tragedia.
6- El coronel Aureliano Buendía
José Arcadio hijo regresa y asombra a todos, en especial a Rebeca, con su cambio de carácter. En medio de la crisis política, Aureliano se convierte en un lider revolucionario.
7- Arcadio y el paraíso liberal
Arcadio lidera el Gobierno liberal en Macondo, mientras Aureliano trata de rescatar a un coronel de los conservadores. La inminente amenaza de guerra llega por fin al pueblo.
8- Tantas flores cayeron del cielo
Años después, cuando Aureliano revela sus planes de guerra para Macondo, Ursula se da cuenta de la terrible realidad de su familia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email