Moscú.- El funcionamiento de la red de dominios rusa (Runet, conocida como la internet rusa) sufrió hoy una serie de fallos masivos que ha afectado a los servicios de internet móvil de varios operadores y causado problemas de acceso a determinados sitios web, según servicios especializados y medios de prensa rusa.
El sistema Donwradar indicó que gran cantidad de clientes se ha quejado de problemas con los operadores de internet y telefonía móvil rusos MTS y Megafon, que limitaron el acceso a portales como el buscador ruso Yandex, la red social VKontakte y la plataforma comercial Ozon, además de fallos de varios sitios de bancos y tiendas electrónicas importantes.
Megafon informó al periódico ruso RBC que había detectado una caída de su tráfico, pero señaló que el problema no se debía a fallos de su sistema, mientras que Beeline, otra importante telefónica, señaló que su red funciona con normalidad, y los posibles fallos no tienen nada que ver con su sistema.
Según el canal de Telegram Kod Durova, especializado en temas informáticos, el problema se produjo en el dominio RU debido a un fallo del servicio DNSEC (Domain Name System Security Extensions), una ampliación de los protocolos DNS que vela por la seguridad de los servidores.
Los protocolos DNS a su vez, son los que permiten identificar las direcciones electrónicas de los ordenadores conectados a internet y gestionar la transferencia de datos entre ellos.
«Debido a ello en estos momentos están fallando cientos de servicios y sitios web en Runet», señaló el canal.
El centro de coordinación de los dominios .RU, encargado de administrar los dominios nacionales, confirmó el problema y lo vinculó «a la infraestructura global DNSSEC, mientras que el Ministerio de Desarrollo Digital y las Comunicaciones de Rusia también reconoció los fallos y señaló que «el acceso a los sitios en la zona .RU se restablecerá próximamente».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email