x

Los europeos estudian como opción dejar de comprar gas y petróleo de Rusia

Mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20 %, en Alemania un 60 % del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100 %.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

PARÍS.- Los países de la Unión Europea (UE) estudian como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo.

«Todas las opciones están encima de la mesa», afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad.

Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de «si se toman con unidad europea» y en que hay que tener en cuenta que «algunos países son más dependientes del gas ruso que otros».

En concreto, recordó que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20 %, en Alemania un 60 % del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100 %.

El ministro subrayó que en el ejercicio este semestre de la presidencia de la UE Francia tiene la responsabilidad de «preservar esta unidad europea».

Y a los llamamientos de Washington para cortar esas importaciones, que alimentan en divisas la economía rusa, Le Maire replicó que Estados Unidos «no importa un solo gramo de gas ruso». De hecho, es exportador y uno de los potenciales suministradores de la UE para sustituir a Rusia.

La cuestión de un nuevo tren de sanciones estará en la agenda de la cumbre europea informal que organiza Francia los próximos jueves y viernes en Versalles.

Le Maire dijo que su Gobierno contempla aumentar los dispositivos de ayuda para que la población pueda amortiguar el impacto de la escalada de los precios de la energía, pero de forma selectiva para los grupos más frágiles.

«Ningún país europeo ha hecho tanto», afirmó, antes de señalar que las medidas adoptadas hasta ahora, en particular la limitación de las subidas del gas y de la electricidad, tienen un costo ya de «más de 20.000 millones de euros».

El ministro descartó la reapertura de la central nuclear de Fessenheim, cerrada en 2020, pero dijo que habrá que adaptarse para conseguir la independencia energética, y eso significa también que los consumidores «presten más atención».

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Jowell & Randy lanzan su nuevo álbum ‘Mazorkeo.com’ con ritmos para «perrear»

Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos

Una mujer irlandesa gana la demanda civil por violación presentada contra McGregor

Rescatan más de 200 migrantes en ruta hacia Canarias, entre ellos tres bebés

Pável Isa: intercambio comercial entre UE y RD crece 93% desde la firma del acuerdo económico

Tigres del Licey refuerzan su bullpen con el lanzador Heath Hembree

Fanáticos aguiluchos rechazan declaraciones de Franklin Mirabal contra Yadier Molina

Conor McGregor declarado responsable de violación en juicio civil en Dublín