París.- Instalar los Juegos en el corazón de París, pero también hacerlos universales, ha sido el objetivo de la capital francesa para organizar las competiciones olímpicas en 2024, que tendrán lugar bajo la torre Eiffel y en la Polinesia francesa.
En total quince instalaciones deportivas albergarán 21 de los 31 deportes en la capital, mientras que el resto lo harán fuera de la ciudad que dará nombre a los Juegos.
Arena de La Chapelle – Una de las pocas instalaciones completamente nuevas, con capacidad para 7.000 espectadores, este polideportivo situado al norte de la ciudad, que tras los Juegos será sede del equipo de baloncesto de la ciudad, acogerá el badminton (del 27 de julio al 5 de agosto) y la gimnasia rítmica (del 8 al 10 de agosto).
Grand Palais – Este monumento, sometido a una profunda reforma para los Juegos y que tendrá una capacidad para 8.000 espectadores, albergará bajo su impresionante cúpula de cristal levantada para la Exposición Universal de 1900, el esgrima (del 27 de julio al 4 de agosto) y el taekwondo (entre el 7 y el 10 de agosto).
Plaza de la Concordia – Unas gradas temporales en la céntrica plaza permitirán asistir a los deportes urbanos: skateboard (27 y 28 de julio y 6 y 7 de agosto); BMX (30 y 31 de julio), baloncesto 3×3 (del 30 de julio al 5 de agosto) y breaking (9 y 10 de agosto).
Arena de Bercy – Los 15.000 espectadores del histórico pabellón del este de la ciudad asistirán al trampolín, la gimnasia artística y la fase final de baloncesto.
Puente de Alejandro III – Los 152 metros de este puente, regalado por el zar Alejandro III para la Expo de 1900 y el primero en atravesar el Sena sin pilares en el río, tendrán la meta de la prueba de ciclismo contrarreloj en línea el 27 de julio, el triatlón el 30 y 31 de julio y el 5 de agosto, y la maratón en aguas abiertas el 8 y 9 de agosto.
Trocadero – Centro neurálgico festivo durante los Juegos, esta instalación de 1937, frente a la Torre Eiffel, permitirá a 3.300 espectadores asistir a las pruebas de ciclismo y de 20 kilómetros marcha.
Los Inválidos – El antiguo hospital militar levantado por Luis XIV en el siglo XVII, donde dos siglos más tarde fue instalada la tumba de Napoleón, tendrá una instalación temporal de 8.000 plazas para el tiro al arco entre el 25 de julio y el 4 de agosto. Allí terminarán también el maratón y la contrarreloj de ciclismo en ruta.
Torre Eiffel – Al pie del emblemático monumento de 330 metros de altura levantado para la Expo de 1889 unas gradas temporales permitirán a 12.860 espectadores asistir al voley playa.
Campos de Marte – En el Grand Palacio Efímero levantado en el gran parque situado frente a la Torre Eiffel, 8.356 personas podrán asistir al judo (del 27 de julio al 3 de agosto) y la lucha (del 5 al 10 de agosto).
Arena París Sur – En el de Exposiciones de la Puerta de Versalles, levantado en 1923, se han habilitado tres estadios de entre 5.000 y 12.000 plazas para las pruebas de halterofilia (del 7 al 11 de agosto), balonmano (del 25 de julio al 11 de agosto), tenis de mesa (27 de julio al 10 de agosto) y voleybol (27 de julio al 11 de agosto).
Roland Garros – La sede del Grand Slam de tierra batida levantado en 1928 y numerosas veces renovado será la sede del tenis (entre el 27 de julio y el 4 de agosto) y el boxeo (del 27 de julio al 10 de agosto).
Parque de los Príncipes- El estadio del París Saint-Germain, construido en 1972, albergará partidos de fútbol, incluidas la final masculina (9 de agosto) y femenina (10 de agosto).
La Défense Arena – Construida en 2017 con la ambición de ser la sala cubierta más grande de Europa, en los Juegos será adaptada con dos piscinas, con unas gradas para 17.000 espectadores para asistir a todas las pruebas de natación (del 27 de julio al 4 de agosto) y waterpolo (del 27 de julio al 11 de agosto).
Estadio Yves-du-Manoir de Colombes – El que fuera estadio olímpico en 1924, situado en Colombes, al norte de la ciudad, será la sede del hockey sobre hierba (del 27 julio al 9 de agosto), con una capacidad de 15.000 personas.
Centro Acuático – Nueva construcción situada junto al Estadio de Francia, con una capacidad para 5.000 espectadores, albergará las eliminatorias de waterpolo (27 de julio al 11 agosto), saltos (27 de julio al 10 de agosto) y natación artística (5 al 10 de agosto).
Estadio de Francia – Levantado para el Mundial de 1998 en Saint Denis, con una capacidad para 80.000 espectadores, es el mayor estadio del país, y acogerá la sede del atletismo (del 1 al 11 de agosto) y el rugby a 7 (del 24 al 30 de julio).
Arena París Norte – El Salón de Exposiciones de Villepinte, al norte de la ciudad, albergará un estadio de 6.000 espectadores para pruebas de boxeo (del 27 de julio al 4 de agosto) y el pentatlón moderno (el 8 de agosto).
Rocódromo de Le Bourget – Con seis muros de escalada, esta instalación totalmente renovada en Le Bourget, al norte de París, albergará las pruebas de este deporte entre el 5 y el 10 de agosto.
Estadio náutico de Vaires-sur-Marne – Este lago del este de la ciudad será la sede de las pruebas de remo (del 27 de julio al 3 de agosto) y kayak/canoa (27 de julio al 10 de agosto).
Palacio de Versalles – Los jardines del palacio desde el que reinó Luis XIV tendrán unas gradas temporales para hasta 40.000 espectadores para las pruebas hípicas (del 27 de julio al 6 de agosto) y pentatlón moderno (del 9 al 10 de agosto).
Centro nacional de golf de Saint-Quentin-en-Yvelines – La casa del golf francés, uno de los campos más prestigiosos de Europa, construido en 1991 a unos 40 kilómetros al oeste de París y que en 2018 acogió la Ryder Cup, permitirá a unos 30.000 aficionados presenciar las pruebas de ese deporte entre 1 y el 10 de agosto.
Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines- No muy lejos se encuentra la sede de la Federación Francesa de Ciclismo y su moderno velódromo levantado en 2014, donde entre el 5 y el 11 de agosto tendrán lugar las pruebas de ciclismo en pista.
Colina de Elancourt – Cumbre de la región de París, a 231 metros, esta colina artificial levantada sobre unas canteras de mármol cerca del velódromo, albergará un recorrido diseñado por el sudafricano Nick Floros sobre una mayoría de caminos ya existentes para limitar el impacto medioambiental y acoger las pruebas de ciclismo de montaña (VTT) el 28 y 29 de julio.
Estadio Pierre Mauroy de Lille – Sede del equipo de fútbol de esa ciudad del norte de Francia, esta estructura modulable acogerá la fase previa de baloncesto (del 27 de julio al 4 de agosto) y la fase final de balonmano (del 6 al 11 de agosto).
Estadios de Nantes, Saint-Etienne, Burdeos, Lyon, Niza y Marsella – Junto al Parque de los Príncipes albergarán el torneo olímpico de fútbol. Las semifinales en Lyon y Marsella (5 y 6 de agosto) mientras que el partido por el bronce masculino tendrá lugar en Nantes (8 de agosto) y el femenino en Lyon (9 de agosto).
Centro nacional de tiro de Châteauroux – Situado a 270 kilómetros de la capital, este moderno complejo levantado en 2018 será la sede de las pruebas de tiro entre el 27 de julio y el 5 de agosto.
Marina de Roucas-Blanc en Marsella – Este centro reconocido, adaptado para los Juegos, permitirá a la segunda ciudad del país acoger, además de partidos de fútbol, toda la competición de vela en sus aguas mediterráneas entre el 28 de julio y el 8 de agosto, con una vista impresionante desde los acantilados de la ciudad.
Tahití – La localidad de Teahupo’o, en la Polinesia francesa, se lleva la palma de la instalación más alejada, con su famosa ola en túnel, una de las más famosas del mundo, para la competición de surf en su segunda aparición en el calendario olímpica (entre el 27 de julio y el 4 agosto).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email