x
27 Abril 2024

Los más estafados en internet son usuarios entre 14 y 30 años según informe

Ciberseguridad

El documento también señala que una probabilidad es que los usuarios que pertenezcan a la generación Z aumenten sus posibilidades de ser estafados online con el paso de los años.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El informe de la empresa de consultoría especializada, Deloitte, indicó en un informe titulado, “Connected Consumer Survey 2023, que los jóvenes entre 14 y 30 años de edad, son los más propensos a caer en estos engaños en internet.

Desde 1990 las nuevas generaciones fueron las más expuestas a la tecnología, en particular a computadores y a la llegada de los teléfonos inteligentes con acceso a internet y diversas aplicaciones, al parecer los que pertenecen a la denominada Generación Z (nacidos entre los años 1994 y 2010) son más propensos a caer en estafas online.

El documento asegura que los usuarios integrantes de la generación Z tienen hasta tres veces más posibilidaddes de ser víctimas de casos de phishing, robos de identidad online, caer en estafas románticas o ser víctimas de ciberacoso. Si bien estos casos pueden evitarse por medio de estrategias preventivas que se pueden difundir online, las estadísticas también indican que estas prácticas pueden ser más comunes, no que los usuarios sean más vulnerables.

Por otro lado, el hecho de que las estafas amorosas sean tan comunes también es una señal de alerta para tomar precauciones frente a estos intentos de vulnerar la seguridad.

Estos engaños, también llamados “love bombing” se producen con más frecuencia en aplicaciones de citas y consisten en la manipulación de las emociones de los usuarios para que accedan a dar dinero, tarjetas de crédito o incluso dar “ayuda económica” a una persona que realmente no existe.

Un estudio titulado “Estado de las Estafas 2023″, aseguró que los engaños a menores de 20 años representaron una pérdida de hasta 8.2 millones de dólares en el año 2017. Esta cifra aumentó con el paso de los años y ahora, para el año 2020, estas llegaron hasta los 210 millones de dólares.

Por otro lado, la empresa de ciberseguridad Avast señaló a los usuarios entre los 24 y 34 años de edad, la generación conocida como “Millenials”, como la más propensa de caer en estafas online (49%), incluso más que los boomers (24%)

Una de las explicaciones de este aumento en las cifras es que los usuarios más jóvenes tienden a estar más tiempo online o tienen más actividad en internet, por lo que los cibercriminales tienen más posibilidades de atacarlos y extraer sus datos.

En este estudio, por ejemplo, la Generación Z aparece como la segunda más propensa a tener filtraciones de datos o problemas de ciberseguridad (32%). Sin embargo, esto podría deberse a que “no han pasado en línea el tiempo suficiente” como sí lo han hecho los integrantes de la generación millenial

“Es posible que la combinación de la comodidad de los Millennials con Internet, más tiempo en línea, más un poco de arrogancia se combinen para hacerlos más vulnerables a caer en estafas en línea”, asegura la compañía de seguridad en su informe.

El documento también señala que una probabilidad es que los usuarios que pertenezcan a la generación Z aumenten sus posibilidades de ser estafados online con el paso de los años, aunque esta es una estimación más, no una conclusión con respecto a su futuro sobre el uso de la tecnología e internet.

El informe de Deloitte, también asegura que en los casos de estafas online, son los usuarios quienes deben priorizar su seguridad activando las funciones adecuadas en las aplicaciones como Instagram y TikTok, que son las más populares entre los usuarios jóvenes.

Comenta con facebook