COTUÍ.- El director general de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo, declaró aquí que la prioridad número uno de esa institución es ayudar a los pobres a través de su programa ayuda social que llega a todo el país.
“La prioridad más importante de la DGDC, desde que fuimos designado en el cargo por el presidente Luis Abinader, es ir en auxilio de los sectores más vulnerables de la población dominicana”, agregó.
Sostuvo que esa preferencia es la del presidente Abinader, “que trabaja incansablemente en la lucha contra la pobreza desde el momento mismo que asumió el poder”.
Paula Liranzo explicó que cada semana se organizan operativos en diferentes comunidades y barrios de las principales ciudades, donde se realizan consultas médicas, se entregan medicinas, se distribuyen alimentos cocidos y camiones de agua potable, así como fumigación de viviendas, patios, cañadas y calles.
También citó el programa de construcción, reparación y terminación de viviendas, “que desarrollamos en coordinación con la Presidencia de la República y a través del cual se han beneficiado a decenas de familias pobres y en extrema pobreza”.
El funcionario habló al encabezar el programa de ayuda social denominado “Ruta Comunitaria de la DGDC” en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde cerca de 150 personas recibieron consultas en medicina general, ginecología, geriatría, pediatría, y otras especialidades, a cargo del personal médico de esa institución y del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se entregaron medicamentos de acuerdo al estado de salud de cada uno de los pacientes.
La “Ruta Comunitaria” incluyó un operativo de fumigación, donde se eliminaron criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue y otras enfermedades.
Paula Liranzo destacó el resultado positivo que genera ese tipo de acciones en las comunidades más apartadas del territorio nacional, al tiempo que llamó la población a integrarse a las actividades de salud que se realizan en sus respectivas demarcaciones, “para evitar que continúe la propagación del dengue, virus gripales y otros males que afectan a sus moradores”.
Durante la jornada, las brigadas de fumigadores y un equipo de promotores sociales de la institución, que dirige Cristian Carrasco, encargado de Asistencia Social de la DGDC, intervinieron los sectores Libertad, Los Españoles y Los Pomos, de este municipio, higienizando cientos de viviendas y sus alrededores, eliminando criaderos del mosquito transmisor del dengue.
De su lado, Cristian Tejada, encargado del Departamento de Transportación de la DGDC, dijo que, como complemento al operativo de salud y prevención de enfermedades, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad a través de los Comedores Económicos del Estado suplieron raciones de alimentos cocidos a los presentes, y se registraron varias personas para ser evaluadas y obtener el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en caso de llenar los requisitos.
Tejada agregó que, con este tipo de jornada, la DGDC busca prevenir la aparición de enfermedades que afectan la salud y el bienestar de los residentes en localidades vulnerables del territorio dominicano.
Agradecen a la DGDC
Residentes y líderes comunitarios del Barrio Libertad, Los Españoles y Los Pomos, beneficiarios del programa “Ruta Comunitaria de la DGDC”, agradecieron al personal de la institución y valoraron positivamente el gesto, asegurando que el mismo generará un impacto positivo entre los habitantes de esos sectores.
Durante la jornada, el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad estuvo acompañado de la encargada provincial, Rosanny Jiménez; del encargado regional Cibao-Sur, Francisco Betances; encargada provincial de La Vega, Belkys Ayala; del encargado regional Noreste, German Taveras; del departamento Legal, Marcelino Aquino, y del Departamento de Ingeniería, Chicho Valdez, entre otros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email